Políticas

21/5/2015|1364

Un gran salto político del Frente de Izquierda


En la ciudad de Santa Fe, con una gran campaña, logramos superar en todas las categorías el piso proscriptivo más restrictivo del país. Pasamos ampliamente en las categorías de senador y concejal (obtuvimos 7.000 votos, un 4%). En la categoría intendente, donde triplicamos la anterior elección, para garantizar el ingreso de Germán Lavini a las elecciones generales del 14 de junio debimos enfrentar las maniobras del gobierno.


 


El actual intendente radical José Corral obtuvo alrededor del 30% de los votos y parecería encaminarse a la reelección. Ni el PJ ni el PRO han logrado polarizar la elección, golpeados por su disgregación y el pase de sus candidatos de un lado al otro. El Frente para la Victoria sufrió el desbande de varios candidatos, que migraron tanto al PRO como hacia el Frente Renovador -el cual quedó marginado a un cuarto lugar.


 


De manera que sólo habrá cinco listas en las elecciones generales para las categorías de intendente y concejal. El Frente de Izquierda será la única lista de izquierda.


 


 


Un programa en defensa de los trabajadores


 


El Concejo Deliberante es el lugar donde oficialistas y opositores pactan ordenanzas en beneficio de los grandes capitalistas de la ciudad. 


Una de las banderas de la gestión 'progresista' es el de hacerla una “ciudad turística”. Invirtió millones para “embellecer” la zona del puerto, el casino y el centro, donde florece la especulación inmobiliaria, el lavado de dinero, el juego y la prostitución. A la vez, se han hecho grandes negociados que van desde los ridículos cánones que pagan las empresas que operan en la zona del puerto, hasta la entrega de espacios públicos para usufructo privado. La contracara de esta política es la situación desesperante de los barrios del norte y el oeste de la ciudad: falta de servicios básicos, inundaciones por falta de desagües, calles que en días de lluvia imposibilitan la entrada del transporte público y los servicios de emergencia. La especulación inmobiliaria crea torres en el centro de la ciudad, inaccesibles para los trabajadores, mientras miles tienen problemas de vivienda.


 


La precarización laboral es otro de los rasgos de este gobierno. Miles de empleados precarizados sostienen hoy las dependencias municipales, realizando tareas a la par de los trabajadores de planta, pero percibiendo salarios de miseria, a la vez que son sometidos a la inestabilidad laboral y no cuentan con ningún tipo de cobertura social ni posibilidad de organización sindical.


 


La pésima situación del sistema de transporte público será otro de los puntos principales que encararemos desde nuestra bancada. El Concejo cedió el control, hace rato, al Ejecutivo municipal, el cual decreta constantemente tarifazos en beneficio de los empresarios sin controlar los costos reales del servicio, ni las flotas y recorridos.


 


 


En marcha


 


Realizamos una importante asamblea que balanceó el gran desempeño en las Paso y la batalla librada por nuestros fiscales en el escrutinio definitivo, y discutió los pasos para una gran campaña hacia las elecciones generales. 


 


Uno de los elementos destacados fue la participación de compañeros de una organización territorial que aportaron intervenciones y propuestas. Una de las resoluciones fue impulsar un llamamiento a los vecinos y a las organizaciones con las que confluimos en las luchas a sumarse a la campaña del Frente de Izquierda.


 


Vamos por el ingreso al concejo. ¡Ya estamos en marcha por este objetivo!