Políticas

2/2/2017

Un informe compromete a Franco y Mauricio Macri en el lavado de dinero

@tomaseps


El fiscal Federico Delgado, que investiga las empresas off shore de Franco Macri involucradas en los Panamá Papers, detalla movimientos que indicarían operaciones de lavado de dinero y pide al juez federal Sebastián Casanello, que sigue la causa, determinaciones en ese sentido -según reveló el portal Big Bang News en su edición de hoy. A su turno, Delgado solicitó celeridad en la investigación, ya que las sospechas comprometen también al presidente.


 


Uno de los elementos fuertes que alimentan las sospechas de Delgado es la compra en 1998 de una firma brasilera a Socma Americana S.A. (del Grupo Macri en Argentina) por parte de la sociedad "Fleg Trading LTDA" -en la que participaban Mauricio Macri, su padre Franco y su hermano Mariano-, por U$S 9,5 millones, que fue sucedida solo nueve días después por la repartición del capital de la firma a sus accionistas, sin quedar nunca en claro "en manos de quién quedo el dinero" (Big Bang, 1/2)


 


En este cuadro, queda abierto el interrogante sobre un posible procesamiento a Franco Macri.


 


El señalamiento de Delgado es un nuevo aporte al prontuario de la familia: un mes y medio atrás, el periodista Hugo Alconada Mon (de La Nación) reveló que un informe de la Fiscalía de Hamburgo comprometía a Mariano Macri y Gianfranco en operaciones delictivas relativas a cuentas y sociedades offshore (lavado de dinero y evasión).


 


Mientras se multiplican las sospechas sobre el presidente y su familia, el gobierno decretó recientemente una modificación de la ley de blanqueo de capitales votada en mayo, permitiendo así a ex funcionarios, funcionarios y familiares participar del blanqueo de activos en negro. Es decir, una vía para que la familia Macri y su gabinete puedan ahorrarse futuros dolores de cabeza como los que traen estas denuncias, compartiendo con el resto de la burguesía la posibilidad de “sincerar” capitales por un porcentaje pequeño y con la protección del secreto fiscal.


 


Los lavadores que gobiernan son los mismos que revientan los ingresos obreros mediante los tarifazos, el impuesto al consumo y la aplicación de Ganancias sobre los salarios.