Políticas

18/3/2015|1355

Un juez de Santa Cruz declaró la inconstitucionalidad de la ley de lemas para gobernador


La lucha contra la ley de lemas, ha tomado un nuevo impulso: Después de que el gobernador Peralta la promulgara, varios dirigentes de la CTA, el Partido Obrero y otros partidos presentamos recursos de amparo exigiendo la declaración de inconstitucionalidad de la llamada ley de lemas.


El juez Marinkovic recibió la acumulación de estor recursos y luego de dar vista al fiscal y notificar al fiscal de estado para que el estado responda la demanda, dio participación a todos los partidos políticos para que tomen posición. Finalmente, emitió esta semana un fallo que es una derrota política para el gobierno y para todo el Frente para la Victoria: ha declarado inconstitucional los artículos de la ley de lemas que extienden su utilización a la categoría de gobernador, en la medida que la Constitución exige para dicha elección que el voto sea “directo y a simple pluralidad de sufragios”, lo cual visiblemente no es respetado en el sistema de la ley de lemas que es indirecto y muchas veces consagra a un candidato que no fue el más votado.


El gobierno declaró su “sorpresa” ante el fallo y su decisión de apelarlo en forma inmediata, pero la ley de lemas ha recibido un golpe muy duro con este fallo ya que desenmascara ante la comunidad el acuerdo oportunista que llevó al PJ y al FVS a extender la ley de lemas a la categoría de gobernador. El fallo, sin embargo, es limitado ya que no consagra la Inconstitucionalidad de todo el sistema de la ley de lemas, que es lo que solicitaba en profundidad el Partido Obrero.


El respaldo de un juez de Santa Cruz a un reclamo de este tipo parecía ciencia ficción hace poco tiempo y es una expresión adicional de los cambios que se operan en el escenario político. El fallo sirve a la continuidad de una campaña contra la ley de lemas, que el Partido Obrero desarrollará hasta el mismo día en que se realicen las elecciones y aún después. Los avatares judiciales pueden llevarnos hasta la Corte, pero la batalla contra esta ley infame que violenta la integridad del voto, se está ganando cada día en la movilización y conciencia popular que vamos creando al respecto.


El sábado 21, el Partido Obrero lanza su campaña política con un gran congreso provincial abierto y llegaremos a él con este triunfo entre manos y con el acompañamiento al reclamo salarial de docentes y empleados públicos en pleno plan de lucha, con paros y movilizaciones.