Políticas

29/9/1994|428

“Un negocio contra el pueblo”, califica Miguel del Plá

Caleta Olivia (Agencia).- En un comunicado emitido por el convencional Miguel del Plá, del Frente de Unidad Trabajadora de la provincia de Santa Cruz, referido al tema de las tarifas de gas en la zona patagónica, la tercera fuerza política santacruceña expresa que “La distribuidora de Gas del Sur (TGS), empresa que forma parte del pulpo empresario ENRON (norteamericano), disfruta del monopolio de la distribución de gas en gran parte del país.


“En la provincia de Santa Cruz, que provee al gasoducto del fluido, se abonan sin embargo las mismas tarifas que en el norte del país; esta realidad ha sido encubierta por los subsidios existentes para la región, subsidios que son pagados por una partida especial del Presupuesto Nacional, pero que le significa a ENRON cobrar la misma tarifa de Buenos Aires, cuando el transporte de gas es en un caso de 50 km y en otro de 2700 km, y cuando los consumos son muy elevados por lo riguroso del clima. Vale decir que se cobran por nuestro gas un precio que no tiene relación con el costo de producción, y para asegurarle a ENRON el cobro de tarifas impagables, el gobierno inventó el subsidio.


“Por lo tanto, la pelea que se desarrolla cada año para que el Presupuesto Nacional asegure el subsidio, es ante todo una pelea que beneficia al grupo ENRON y no a la población patagónica.


“La única solución real es la reducción de tarifas a valores relacionados con el costo de producción y en definitiva la anulación de la privatización y la puesta en marcha de una empresa provincial de energía bajo control de los trabajadores”.


“El duro invierno que está finalizando —dice en la parte final— trajo altos consumos y por lo tanto menores subsidios, ya que éstos disminuyen a medida que aumenta el consumo”.