13/03/2021

Un obrero cayó del sexto piso de una obra en construcción en Carlos Paz

Se encuentra con un traumatismo grave internado en el hospital de la ciudad. 

Un obrero de la construcción que se encontraba trabajando en el edificio Ópera, ubicado en calle San Martín esquina Moreno, en pleno centro de la ciudad turística de Carlos Paz cayó desde el sexto piso por causas que aún se buscan aclarar. Por el lamentable hecho el hombre de 38 años fue trasladado de urgencia al hospital Sayago con traumatismo de cráneo grave.

Lo sucedido no sorprende, Carlos Paz es la ciudad de la precarización laboral, tuvo en estos últimos meses al menos tres hechos en los cuales trabajadores de la construcción fueron víctimas por la falta de condiciones mínimas de seguridad en sus trabajos. En diciembre un hombre de 41 años cayó desde una obra en construcción del complejo Miralejos 15 ubicada en la intersección de Cassaffousth y avenida San Martín, en febrero dos obreros resultaron heridos gravemente luego de que un ascensor se cayera en el edificio de Paseo Quattro.

Como reflejan la realidad, los hechos no son casos aislados, sino producto de la precarización laboral que rige como patrón repetido en el ámbito del trabajo en la construcción. A su vez quienes tienen que controlar que se cumplan con las medidas de seguridad, tanto el gobierno provincial como municipal lejos están de cumplir con alguna de sus obligaciones, es más, solo basta con mirar a quienes trabajan en el ámbito municipal para dar con que es el Estado el primer precarizador.

En tanto que la burocracia sindical de Uocra nada hace en la defensa de los obreros de la construcción. Solo la acción independiente trabajadores organizados pueden terminar con este cuadro alarmante de precarización e inseguridad, en un marco en que las obras de la construcción vienen repuntando, subió el metro cuadrado, y las patronales no invierten un mango en seguridad laboral.

 

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.