13/02/2014 | 1302

Un paro de ‘cuerpos orgánicos’

CORDOBA


paro de cuerpos organicos de la sota moyano

Para el próximo 14, las dos CGT de Córdoba han decidido convocar a una jornada de movilización de los cuerpos orgánicos «en defensa del trabajo y el salario». La convocatoria ha sido presentada como la unidad de las centrales sindicales cordobesas, lo cual acabaría juntando a burócratas delasotistas, moyanistas y kirchneristas.

La movilización cegetista
no es una medida de lucha

A la suba descomunal de precios se suma el parate que ya se muestra en la industria. Los trabajadores de Estancias del Sur se han movilizado en defensa de sus puestos de trabajo; en las últimas tres semanas han cobrado quincenas que van de 900 a 1.700 pesos. Los trabajadores de Matricería Austral, representados por el Smata, no cobran sus salarios desde hace dos meses y sólo trabajan diez de sus casi 500 empleados. A esto se agrega el derrumbe del conjunto de la industria automotriz, el cual no ha mejorado a pesar del «sinceramiento cambiario» que se ha producido, tal como pedían las patronales.

Según los trascendidos, el gobierno provincial estaría dispuesto a otorgar entre un 28% y un 30% (en cuotas) de aumento a los trabajadores provinciales, y tomar en cuenta «cambios abruptos». Los mismos trascendidos señalan que la burocracia, sobre todo de docentes, aceptaría esta ‘oferta’.

El 14 nos movilizaremos para rechazar el plan Kiciloff, por un aumento de emergencia de 3.000 pesos, la convocatoria inmediata a paritarias, por un salario básico no inferior a los 8.500 pesos indexado mensualmente; por la prohibición de los despidos y suspensiones, y el reparto de las horas de trabajo; por el 82% móvil para los jubilados y que se anule la postergación del aumento a los jubilados provinciales.

Destituyentes en acción

Luego de una reunión con Moyano, De la Sota informó que habían discutido la necesidad de un pacto social. Lo mismo dice Massa. El pacto social parece ser uno de los acuerdos para echar a CFK. De la Sota está metido hasta los tuétanos en el relevo anticipado de Cristina.

En la inauguración de las sesiones legislativas, el 1º de febrero, De la Sota omitió referirse a la devaluación, la que ha sepultado el presupuesto cordobés (la mitad de la deuda es en dólares), porque es el reclamo de los sojeros y las automotrices. La deuda flotante de la provincia ha crecido un 45 por ciento. Un representante del gobierno en la Legislatura adelantó que el ministro de Economía no concurría a dar explicaciones, como lo solicitó nuestra legisladora, Cintia Frencia, porque «no sabría qué decir».

La convocatoria de las CGT está inscripta en el terreno de las maniobras de los grupos y partidos devaluacionistas -y adicionalmente golpistas. De la Sota frecuenta asados clandestinos con las cámaras empresariales.

Es necesario salir a la lucha con banderas propias y denunciar que para la burocracia sindical, los reclamos obreros son un biombo de sus operaciones golpistas.

El Partido Obrero impulsa plenarios y deliberaciones para establecer una posición obrera para combatir el plan Kicillof y para oponer al golpismo una salida política de los trabajadores.


Eduardo Salas

También te puede interesar:

El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.
Kicillof y Kreplak no quieren informes de contagios diarios.
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un exfuncionario del organismo financiero.