Políticas

9/6/2005|903

Un paso más en la clarificación política

El viernes 3 de junio, por iniciativa de la Asamblea de Nuñez-Saavedra, se llevó a cabo una mesa redonda cuyo tema era “La izquierda frente a las elecciones”. Marcelo Ramal expuso en representación del Partido Obrero y Juan Carlos Giordano por el MST.


Ramal planteó que la propuesta del PO de formar un Frente de izquierda (FI) surgía del desarrollo objetivo de la lucha de clases en el actual período, e hizo una minuciosa caracterización del mismo. Destacó que la propuesta del PO a favor del FI se derivaba, fundamentalmente, de la encrucijada ante la cual se encuentra la izquierda mundial y la izquierda argentina: desarrollar la estrategia de integrarse al régimen político burgués (tipo PT de Brasil o el Frente Amplio de Uruguay), de un lado, o combatir esta estrategia política y desarrollar su ligazón con el movimiento de masas.


Por su parte, Giordano hizo una exposición bastante contradictoria y polémica. Lo que quiero subrayar de su exposición es la denuncia que hizo del Encuentro de Rosario como la tentativa de formar una nueva alianza de características centroizquierdista. Enseguida planteó que las únicas fuerzas políticas que no podrían integrar el FI eran los partidos burgueses y los políticos burgueses. Pero casi al final de su exposición dijo que el MST condiciona la concreción del FI a que el Partido Socialista sea sumado. Estas posiciones políticas son totalmente inconsistentes debido a que el PS es un partido burgués y proimperialista declarado. No hace falta más que recordar que está a favor del pago de la deuda externa, que formó parte del gobierno aliancista o que, por ejemplo, en la actualidad gobierna Rosario para la oligarquía terrateniente y el gran capital exportador. Por otro lado, no hay que olvidar que dos de los principales animadores del Encuentro de Rosario son el propio PS y el PC. IU critica al Encuentro de Rosario y al mismo tiempo está unida a él por medio del PC.


Otro aspecto de la exposición del dirigente del MST fue la defensa que hizo de Mario Cafiero. Argumentó a favor de su candidatura que, según el MST, es una personalidad y un referente antiimperialista que, como personalidad pública, arrastraría muchos votos. Inmediatamente muchos de los presentes nos preguntamos si no era conveniente ofrecerle al Diego la máxima candidatura en el FI, puesto que si de popularidad se trata él es insuperable. Además, tiene un tatuaje del Che en el hombro. Respecto de esta cuestión, Ramal sostuvo que las candidaturas del FI debían ser no para las viudas de los partidos burgueses en disgregación sino para los luchadores populares que están a la cabeza de las luchas de las masas y que son mucho más representativos que cual quier “personalidad”.


Luego de la pronunciación a favor del Frente de Izquierda y de los Movimientos en Lucha de General Rodríguez y otros distritos, debemos redoblar la campaña política por la concreción del Frente. Es que, como quedó en claro en la mesa redonda del 3/6, el MST no puede explicar en forma coherente y sistemática por qué no quiere concretar ya el FI.