Políticas

18/2/2015|1351

Un plan contra el arsénico en el agua

En agosto pasado ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley presentado por el diputado electo Guillermo Kane, del PO-Frente de Izquierda, que se propone poner fin a una endemia que afecta -desde hace más de cien años- a por lo menos 31 localidades de esta provincia.


Para eso, el proyecto propone:


1. Que el Poder Ejecutivo, junto a las Comisiones de Vecinos, confeccionen un mapa de riesgo de las aéreas afectadas.


2. Que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud habiliten estudios epidemiológicos y un protocolo de atención médica sobre la enfermedad Hacre (Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico), junto a una campaña de concientización ciudadana.


3. La reparación económica para los afectados por Hacre. Obra social permanente. Asistencia gratuita, medicamentos y viáticos para la atención médica.


4. Obras públicas bajo control obrero y vecinal. Mientras se inician las obras, las Comisiones de Vecinos garantizarán que se distribuya agua segura envasada de primera marca y se instalen sin costo filtros purificadores en los hogares de cada localidad.


5. Las obras se iniciarán en 60 días a partir de la aprobación y su costo se garantizará con un impuesto a los grandes consumidores del 91% del agua de la provincia, que la utilizan para la producción industrial y agropecuaria en forma gratuita.


6. Mientras no se finalicen las obras, no se cobrará la tarifa del agua.


7. Las Comisiones de Vecinos abrirán los libros contables de ABSA, Ocaba y de los municipios responsables de obras que han resultado un fraude para la comunidad y quedaron abandonadas por inútiles.


Con la agitación del proyecto, en Pehuajó se constituyó la Asamblea del Agua, que reúne a vecinos de barrios afectados donde ya se han juntado 820 firmas. En diciembre de 2014, en el Sindicato de Municipales de Pehuajó se fundó con los reclamos del proyecto un frente con otras fuerzas, denominado Unidos por el Agua.


El PO ha votado e iniciado una enérgica campaña por 5.000 firmas, a recoger en las localidades afectadas para ser presentadas en audiencia pública en el Parlamento de la provincia en la última semana de mayo, con la presencia de las Comisiones de Vecinos, para reforzar la presentación ante los parlamentarios y que se vote positivamente el proyecto.


Llamamos a los compañeros a trabajar por este objetivo.