14/06/2020

Un proyecto de ley para derogar el programa “Servidores públicos” de Larreta

Fue presentado por Gabriel Solano, del FIT-PO, para terminar con los cambios compulsivos de tareas y la exposición de trabajadores al contagios

En la Legislatura porteña el legislador del FIT-PO Gabriel Solano presentó un proyecto de ley contra el programa “Servidores públicos”. Este fue creado por Larreta para poner a la totalidad de los trabajadores no esenciales del GCBA en tareas de atención a la pandemia. Una flexibilización laboral masiva e improvisada, que expone a trabajadores sin formación adecuada en temas de salud o asistencia social y sin los elementos necesarios a trabajos que ni siquiera han sido explicitados por parte del gobierno, salvo generalidades como “apoyo a acciones de concientización, distanciamiento social y cercanía a los ciudadanos”.


La creación del programa funcionó en los hechos como un gigantesco apriete en los distintos ministerios y dependencias para disciplinar a los trabajadores bajo amenaza de pasar al programa,  por lo tanto a salir a la calle, a asistir a hoteles con pacientes Covid-19 positivos, acompañamiento en villas y otras tareas riesgosas. Este carácter asumieron los llamados a miles de trabajadores que están al cuidado de sus hijos, personas mayores o que pertenecen ellas mismas a grupos de riesgo. Pero particularmente tuvieron su efecto sobre los más de 18.000 trabajadores precarizados del GCBA que se encuentran siempre bajo amenaza de despidos. La exposición de los monotributistas al Covid-19 es criminal, son trabajadores que cobran entre 25.000 y 30.000 pesos, no tienen ART ni la obra social del GCBA sino que derivan del monotributo a una obra social o prepaga y luego ponen la diferencia de su propio bolsillo según el plan que elijan. Algunos no pagan la parte de obra social por carecer de ingresos suficientes y se atienden en el hospital público. Y recordemos que vienen de sufrir un 51% de aumento del impuesto a comienzos de año.


Es claro que el apriete tiene otro sentido adicional: hacer pasar el congelamiento salarial dispuesto por Larreta y avalado por Sutecba. De hecho, el programa fue saludado por la burocracia de Genta y en muchas dependencias son los propios delegados quienes informan de las tareas a cumplir y bajan la línea de que “no queda otra”.


De fondo, el programa busca ser un punto de apoyo para la apertura total de la cuarentena “responsable” que promueve Larreta, que no es otra cosa que una apertura progresiva colocando el peso de los contagios en el comportamiento “responsable” o no de la población que debe volver al trabajo. Es esta también la función de la habilitación a la actividad física nocturna. Se busca desviar el eje sobre la responsabilidad del gobierno en la apertura comercial, la falta de urbanización en las villas y el deterioro del sistema sanitario.


El proyecto de ley busca ser un punto de apoyo para miles de trabajadores que sufren aprietes y son mandados a tareas que no les corresponden de manera compulsiva. Además, plantea que es el gobierno el que tiene que presentar el detalle de los puestos que necesita y cual es su necesidad sanitaria. Ninguna tarea debe ser cumplida de manera compulsiva, menos aún con personal sin capacitación para ella y sin los elementos de protección, lo cual está ocurriendo. Que esto se imponga a trabajadores monotributistas es directamente una aberración.


Vamos por una campaña contra el programa de “Servidores públicos” y en apoyo al proyecto de ley que es un programa de los trabajadores. Por el pase a planta permanente, la actualización salarial mensual según la inflación y un plus de 20.000 pesos para todos los trabajadores con tareas de atención a la pandemia.


Descarga el proyecto acá



 

También te puede interesar:

Por un plan de lucha de los institutos de formación docente. ¡Todes al Congreso Nacional de la UJS el 25 y 26 de septiembre!
En la Legislatura porteña, donde reclamaban por el pase a la carrera profesional de Enfermería.
En un cuadro de estrés del sistema, marcharán en varios puntos del país. En la Capital, la concentración va de Congreso a Plaza de Mayo.
Este lunes 21 de septiembre, desde las 10h en Congreso, ganemos las calles.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane