Políticas

13/9/2007|1009

“Un régimen patronal de camarillas sin ideas ni partidos”

Gabriela Arroyo, candidata a vicepresidente

Un régimen de camarillas


Las camarillas se dividen y se arrancan los ojos. Pero no es con el interés de resolver los problemas populares. Estas camarillas están en disputa por ver quién se queda con los vueltos de las empresas que saquean los recursos naturales, que desabastecen, que empujan la inflación. Estas camarillas se disputan las coimas, se disputan la caja. Eso es lo que se están disputando, compañeros. Tenemos una disputa de camarillas que no tienen ni color ni partido. Tienen patrones y esos patrones son los empresarios que someten, que oprimen, que son los responsables de la pobreza, de la miseria (aplausos).


Cuando hablamos de las valijas con cientos de miles de dólares, de las bolsas en el baño, de los ñoquis jerarquizados en el gobierno, cuando hablamos del fraude, del saqueo y el desabastecimiento, de la inflación y los tarifazos, estamos refiriéndonos al gobierno que hoy tenemos y a sus candidatos. Son los candidatos de la barbarie.


¿Qué sucedió con Cromañón? ¿Qué sucede en Catamarca con el saqueo minero y la contaminación ambiental? ¿Qué sucede en Jujuy con Metalhuasi y 650 niños con plomo en la sangre, condenados a muerte? ¿Qué sucede con Botnia? ¿Qué sucede en Santa Cruz, con el atropello de esos docentes que reclaman sus derechos? Díganme si esto no es barbarie. En nuestra cara aún nos están diciendo que, luego de las elecciones, nos van a hacer pagar la crisis, el pago de la deuda externa, la liberación de precios y los tarifazos que se vienen (aplausos).


La propaganda de todos estos partidos se funda en el engaño.


“Queremos diputados luchadores en todo el país”


Este país ha sido recorrido por las privatizaciones, por la desocupación masiva, el default. Ha sido recorrido por muchas luchas y esas luchas obviamente parieron un movimiento social, organizaciones. Esas organizaciones sociales han sido cooptadas. El ejemplo de Jujuy es muy ilustrativo. La CTA y los compañeros de la CCC han sido divididos por el gobierno; la CTA ha sido cooptada y ha terminado como puntera, descompuesta, con los métodos patoteriles. El Partido Obrero va a dar una pelea en esta campaña electoral por meter compañeros al Parlamento. Pero los 365 días del año va a seguir dando una pelea política por independizar a esas organizaciones de trabajadores, que son las herramientas para dar pelea contra la patronal. Vamos a dar esa lucha en cada rincón, compañeros, porque por eso somos el partido de la clase trabajadora (aplausos).


Milito desde los 12 años. Vengo de una experiencia política diferente. Estuve en un partido que defraudó a muchos trabajadores. Algunos se quedaron en su frustración; yo estoy construyendo, más feliz que nunca, en el Partido Obrero, porque entendemos que a todo este planteo, a esta necesidad social de un cambio de base, de raíz, le hace falta una construcción política y el compromiso de los trabajadores; en ese compromiso y en ese empeño, hoy desde mi experiencia personal construyo y tengo la suerte de ser parte de esa tarea en el Noroeste, donde el Partido Obrero se ha desarrollo, ha logrado imponer el resultado de sus luchas con las bancadas legislativas en Salta.


Los compañeros no se quejan porque son minoría a la hora de luchar. No se justifican cuando hay que salir con los trabajadores y el pueblo, a arrancarle una conquista al gobierno, a las empresas de servicios. En Salta se vive esa experiencia política. Jujuy la mira permanentemente y también Tucumán. La gente habla, comenta. Salta es diferente, hasta es mejor, dicen. ¿Qué es lo que tiene Salta que no tiene Jujuy?


Desde el Partido Obrero de Jujuy, le respondemos, a todo el país: Salta tiene doce legisladores y concejales del PO que sistemáticamente luchan en defensa de los trabajadores y el pueblo (aplausos).