Políticas

17/4/2016

Un salto político en la organización de los estatales


140 compañeros de más de 60 lugares de trabajo participaron del plenario de Tribuna Estatal. Constituyó una rica deliberación, contrapuesta en método y orientación a las tendencias burocráticas y patronales que actúan en el gremio. Al finalizar, se votó a mano alzada un programa y tareas inmediatas , los que se publican en http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/plenario-de-tribuna-estatal-programa-y-resoluciones,  entre las que se destacan la lucha contra los despidos, por la reapertura inmediata de las paritarias, la creación de fondos de huelga y el impulso de congresos de bases. Además, el desarrollo a fondo del paro del 19/4, más allá de su carácter tardío y aislado. El plenario votó por unanimidad homenajear a Melisa Bogarin, trabajadora del INTA, que falleció la semana pasada tras ser despedida -otro crimen político-.


La mesa del plenario graficó el progreso de Tribuna como corriente más representativa del clasismo entre los estatales. Un compañero destacó que rechazamos la “autoconstrucción” como fin en sí mismo; planteamos una alternativa integral. Por ello, el informe inicial, a cargo de Nicolás Rosselló, mostró el marco político en el cual se dan nuestras luchas. El macrismo y los gobernadores del FPV y otros colores pilotean un plan para descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores, que tiene a los estatales como primeras “víctimas”. La acción de la burocracia se corresponde con este cuadro, pues UPCN contribuye a que pasen los despidos y las paritarias a la baja. ATE, por su lado, hace “como si” luchara, pero carece de un plan. Peor aún, se consume en fracturas internas -Nación deggenarista versus Capital kirchnerista-, que nada tienen que ver con intereses obreros, sino con una disputa de aparatos.


Sin embargo, existe la posibilidad concreta de desarrollar una alternativa a la política liquidadora que practica la burocracia, y quedó clara con la intervención de Raquel Blas. Nuestra compañera, directiva de ATE Mendoza, enfatizó que “la lucha sostenida en el tiempo cambia la conciencia de los trabajadores”, y graficó el proceso vivo que llevó a un hecho inédito -la realización de un verdadero Congreso de bases en la provincia-. Raquel destacó que estamos frente a una tendencia nacional que es preciso desarrollar, como indican los procesos en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por otro lado, explicó con detalles el rechazo a la intervención de ATE Chubut por parte del Consejo Nacional, advirtiendo, a la vez, que el alcance de esta política burócratica de la Verde se profundizará a nivel de Juntas y delegados, mucho más tras la reforma trucha del reglamento.


Hubo intervenciones que constituyeron críticas muy agudas al método desmoralizante y desorganizador que practica la burocracia: “las medidas provinciales no se deciden partiendo de la deliberación de las bases”, afirmó una compañera de Brown. Una despedida del MECON señaló que “para mí empezó un aprendizaje y una toma de conciencia sobre el rol de la burocracia sindical”. También hubo espacio para la polémica con otras tendencias de izquierda, que, como en el Ministerio de Trabajo, rechazaron el impulso de medidas más audaces cuando el movimiento estaba en alza.


Lolo, del INTI, ejemplificó un punto muy importante que caracteriza la actual situación del movimiento obrero: “en el Instituto, la patronal descartó tercerizar el servicio de limpieza diciendo '¿qué querés, que nos corten la General Paz por un mes?'”. Es decir, lejos estamos de una derrota, y de que “el ajuste ya pasó”. Tenemos fuerzas y reservas para la defensa de los puestos de trabajo y la lucha por las paritarias.


La campaña por la colocación de 10.000 periódicos y una fuerte movilización el 1 de mayo a la Plaza también fueron parte de las resoluciones. Con un nuevo ejemplar del boletín nacional de Tribuna en la calle, el compromiso de regularizar su publicación y la reunión mensual, nuestra agrupación sale fortalecida y con enormes desafíos. La realización de un plenario nacional el próximo mes es uno de ellos.