Políticas

3/3/2005|889

“Una alternativa de poder desde los luchadores”

Enrique Traverso, candidato a diputado


Buenas noches, compañeros. Quiero empezar diciendo, que llegamos a esta altura de la campaña embravecidos, fortalecidos por el trabajo sistemático hecho sobre las barriadas, especialmente en esta capital adonde se ha formado un importante número de comités de apoyo por la candidatura del Partido Obrero. Es así como don Coco Sayes, en el circuito quinto, un hombre que viene de las luchas vecinales (…), nuestro candidato a concejal en segundo término, ha armado un grupo que ha pateado casa por casa (…). Lo mismo ha sucedido en la zona norte de la capital: en parque norte, en el Eva Perón, en la zona de las 500, en las mil viviendas y nos vamos a encargar de toda la zona centro en una gran caravana, en una gran caminata (…). Quiero destacar esto en principio, quiero destacar el trabajo tesonero llevado adelante por distintos grupos de compañeros, en Sumalao, en Los Bajos, en Pozo El Mistol, en Polcos, en Valle Viejo, en Esquiú. ¿Y qué es lo que hacen estos compañeros? se preguntarán ustedes: van casa por casa llevando la voz del Partido Obrero, diciendo “¡Basta de mafias, acabemos con esta porquería, metamos una lista luchadores, metamos una lista de trabajadores, metamos la lista 33 el 6 de marzo compañeros!”


 


Y veamos un poquito cómo se presenta el escenario electoral. ¿Cómo llegamos a este escenario? ¿Cómo está nuestra provincia? Diariamente se suceden en los matutinos provinciales las denuncias por un afano, por un caso de corrupción, por una persona que se encadena pidiendo trabajo genuino, y no bolsones ni planes sociales, ni cambiar, ni trocar trabajo por favores sexuales (…); aparecen escuelas dañadas por el sismo, hay 300 escuelas dañadas por el sismo, a muchas de las cuales se les ha hecho solamente un tratamiento de maquillaje, aparecen niñitos enfermos porque el agua tiene nitrato, aparecen barrios enteros sin agua, aparecen barrios enteros donde los pozos ciegos no dan más y las promesas de las cloacas son como aquellas piedras fundamentales de grandes discursos (…). Día a día se suceden denuncias en torno a las cifras del hambre, día a día aparece el Hospital San Juan Bautista colapsado, que no tiene insumos, que no tiene mantenimiento (…) Porque este gobierno no invierte una moneda en la salud, desfinancia la obra social de los empleados públicos, la Osep, para privatizarla. No sólo se ha tragado los dineros que vinieron para la reparación de más de tres mil viviendas, de escuelas, de hospitales y postas sanitarias, no solamente los ha desviado y hoy vemos esta perfidia, de que aparecen créditos a funcionarios del poder, créditos a funcionarios del IPV, créditos a funcionarios que se fueron de vacaciones, mientras las escuelas, los hospitales, las postas, la casa de los compañeros más pobres, en las barriadas, en los pueblos, sigue siendo una amenaza de muerte en muchos casos!


 


(…) Tenemos un problema latente con el agua, un problema que recorre toda la geografía de la provincia (…). A diario, decenas de barriadas se quedan sin agua o tienen que salir a la madrugada, a la noche a juntarla en baldes (…) Una empresa que compró Obras Sanitarias en el Valle Central, en forma subvaluada (…), el gobierno la habilita para entrar en la nueva licitación y no solo eso, descarga sobre la espalda de los trabajadores, de los humildes, de los que no tienen el servicio , inclusive, un aumento de un veinte por ciento de tarifas. ¡No queremos un nuevo negociado sobre el agua! Que la empresa sea estatizada bajo el control de los trabajadores, esto es lo que propone el Partido Obrero.


 


Después tenemos algo que ustedes conocen muy bien, este desvío de fondos de las fundaciones, estas fundaciones ficticias armadas con el objetivo de capacitar a muchachos, a jóvenes, se terminan de robar cinco millones de pesos (…), que va a parar a cuentas de un sector de la mayoría en el Frente Cívico y es tal el tamaño del entramado, que apenas si los pueden llamar a los estrados judiciales.


 


(…) Nuestro programa, nuestra política, nuestro accionar cotidiano, se opone por el vértice (…) muchos compañeros de la zona norte me dijeron: tengo miedo de ir a la reunión, porque me marca el puntero tal o el puntero tal. Pero por abajo, como reguero de pólvora se va corriendo la bulla (…)


 


Hace poquito veíamos un video, que tiene más de una década, aparecía el compañero José Krutoy, el compañero Daniel Blanco, que todos ustedes conocen en esa cueva de bandidos que es la Legislatura provincial, cuando se cocinaba la entrega minera, nosotros éramos el único grupo que advertía que en esa cueva de ladrones que se iba a consumar la mayor entrega del patrimonio provincial compañeros! La historia, el paso de los años nos da la razón y mucha gente nos para en la calle: “¡tienen razón, han sido los únicos capaces de denunciar este negociado!”


 


Se avecina un nuevo negociado en torno al negocio minero, Agua Rica, una explotación de oro y cobre que es el doble de grande que Alumbrera. Si Alumbrera solo le deja el uno coma ocho por ciento a la provincia (…) se empeñan ahora en un nuevo negociado: entregar un nuevo recurso que no es renovable compañeros.


 


El Partido Obrero vuelve a decir: queremos un cincuenta por ciento de regalías mineras, para que se desarrolle un plan de industrialización provincial, para que se fije un salario de novecientos pesos, queremos el tercer turno en la mina, donde los mineros trabajan turnos de 12 horas, esta empresa que gana alrededor de 1.000 millones de pesos por año le deja 45 millones de pesos a la provincia.


 


(…) En todo esto, el peronismo fragmentado, divido, hecho trizas, con el gran jefe mafioso que viene en vez de a salvar a su hermana, a hundir al peronismo. Un peronismo que ha cogobernado, que ha votado todas las leyes de entrega, que ha votado la entrega del Banco Provincia, que ha votado la entrega del treinta por ciento de las tierras productivas, a manos de los terratenientes que hoy manejan la aceituna. Este es el escenario compañeros: de este lado estamos nosotros, de aquel lado están ellos.


 


Esta vez, creo que esta vez está corporizada una resistencia de parte nuestra, en las barriadas, porque los compañeros han comprendido que podemos ser una opción clara de poder, desde los luchadores, desde los trabajadores (…)


 


No aflojemos esta semana que viene, sigamos haciendo correr la bulla, sigamos haciendo crecer este rumor obrero y socialista en las barriadas, uno a uno, boca a boca, sigamos esta última semana encendiendo esta llama para que el 6 de marzo podamos cambiar la historia, compañeros.! Nada más.