31/03/2011 | 1170

Elecciones en Santa Fe: Una batalla contra la cooptación

Y por la independencia política de los trabajadores
Por Carlos Blanco Candidato a Gobernador por el PO en Santa Fe

Las diferentes listas y candidatos para las internas del Frente Cívico y del PJ tienen en común la defensa de los mismos intereses sociales: los pooles de siembra; los monopolios agroexportadores y el capital invertido en propiedades.

Los candidatos del Frente Cívico -Bonfatti, Giustiniani, Barletta- serán la continuidad de Binner, en cuyo gobierno, la desigualdad social en la provincia se ha agravado como nunca. Los negocios del boom sojero no cambiaron la situación de los sectores explotados. Los nuevos puestos de trabajo son mayoritariamente en negro y la precarización laboral es moneda corriente en los cordones industriales cuyas patronales cuentan con la complicidad del gobierno binnerista.

Bajo la intendencia «socialista» de Rosario, se alentó un proceso de especulación inmobiliaria que expulsa los trabajadores hacia la periferia de la Ciudad y es una de las razones de la formación de enorme villas.

Pero los negocios del gran capital estarán garantizados también si ganan el PJ o el kirchnerismo. Si Rossi o Bielsa se pusieron de acuerdo con el sojero Reutemann o el derechista Obeid para marchar en una interna común, es porque comparten un mismo programa.

Los dos -el PJ y el Frente Cívico- actuaron en común para hundir conflictos obreros como Mahle y Paraná Metal y ambos defienden a fondo el régimen de tercerizaciones y precarización laboral en los cordones industriales.

Cuando los obreros de San Lorenzo salieron a la lucha reclamando un básico común de 5.000 pesos, los gobiernos nacional y provincial presionaron para que se levantaran los piquetes y se normalizaran los embarques de granos de las cerealeras.

Cooptación o independencia política

Los partidos patronales están empeñados en someter a su política a la clase obrera y a sus luchadores. Dirigentes de las centrales obreras de San Lorenzo o Villa Constitución se han integrado a las listas del PJ.

Edgardo Quiroga, otrora secretario general de la combativa CGT San Lorenzo, se integró con todo al PJ. Forma parte de la lista de Bielsa como candidato a Senador suplente del departamento, junto con Hermes Juárez, un representante de lo más recalcitrante de la burocracia sindical y dueño simultáneamente de la «cooperativa» trucha de estibadores y del sindicato de portuarios.

En Villa Constitución, el Movimiento de Unidad Villense, impulsado por Piccinini, Actis y el PC como una lista local, independiente de los partidos nacionales, que había despertado la simpatía en sectores de los trabajadores metalúrgicos, llegando a sacar el 22% de los votos, terminó integrándose con Rossi.

Esta integración al PJ se da después del «acompañamiento» del gobierno K al hundimiento de Paraná Metal; lo que trajo una primera crisis con el desplazamiento «consensuado» de Piccinini de la secretaría general de la UOM.

Proyecto Sur, por su parte, ha renunciado a presentar candidatos a gobernador e intendentes, en apoyo a los candidatos de Binner.

Las elecciones serán, por eso, una batalla contra la cooptación, y por la independencia política de los trabajadores. Está claro que la clase obrera del cordón industrial, los docentes de la provincia, los compañeros de la salud o las barriadas sin vivienda, no pueden ni deben ser colectora de nadie. En oposición a ello, el Partido Obrero ha presentado una lista de trabajadores a la escala de toda la provincia. La lista del PO es la única expresión de izquierda de la elección santafecina.

Convocamos a los trabajadores, a la juventud que pelea por una transformación social, a los luchadores ambientales y a todos los que quieran votar alternativas reales, y no colectoras, a apoyar a las listas y candidatos del Partido Obrero.

En esta nota

También te puede interesar:

Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.