Políticas

21/11/2017

Una crítica a las leyes navales

Sobre los proyectos de impulso a la Marina Mercante y la Industria Naval


Antes de lanzarse a las grandes contrarreformas anunciadas por el gobierno (laboral, previsional, tributaria, educativa) la semana pasada se emitieron en el Congreso, dictámenes para llevar en los próximos días a votación, un conjunto de “reformas” consensuadas con la oposición (PJ, los renovadores de Massa y el FPV -ver notas aparte). En estas se fortalece la impunidad del accionar gubernamental y los grupos capitalistas para esquilmar a la Nación y sus masas trabajadoras.


 


¿Impulso a la Marina Mercante y la Industria Naval?


 


Se trata de otros dos proyectos que inundan de exenciones impositivas y subsidios estatales en este caso a las patronales navieras. Mientras se discute en simultáneo la ley de compre nacional o de apoyo a la industria naval se autoriza en el Proyecto de promoción de la Marina Mercante…  la importación  a tasa cero no solo de partes y componentes navieros, sino directamente de navíos. Solo se beneficiaría la fabricación de banderas con los que se vestiría a los buques mercantes nacionales. En el Proyecto se instala la contrarreforma reaccionaria laboral y previsional: el Estado se hace cargo de pagar las cargas previsionales patronales hasta 10 mil pesos. También autoriza pasantías de hasta ocho estudiantes de las escuelas de Marina Mercante para embarcaciones marítimas y tres para fluviales, haciéndose cargo las empresas de los gastos, pero no de los salarios.


 


El proyecto de la lndustria Naval se trata también de una declaración de subsidios estatales, que comienza con 1500 millones de pesos de un fondo (FODINN) aportados por el presupuesto nacional. ¿Fomentar la industria nacional? El proyecto autoriza la libre importación “de partes, piezas y componentes” a tasa cero, lo que amenaza en convertirse en armadurías. Mientras se habla de incentivar la industria naval se está hundiendo al Astillero Rio Santiago (ARS) de Ensenada que de 3400 trabajadores con que cuenta, aparece en la nómina del presupuesto con 2300. ¿Esto implica el despido de 1100 trabajadores calificados? El ARS está paralizado por trabas en el otorgamiento de cartas de crédito por parte de la gobernación bonaerense de Vidal, que se propone una ‘racionalización’ con despidos y pérdida de conquistas de trabajadores. El 23 de noviembre todo Ensenada se movilizará a la gobernación en defensa del ARS y sus trabajadores.


 


Sectores de trabajadores del ARS creen que la sanción de este Proyecto derramará parte de esos 1500 millones del FODIIN hacia la reactivación del Astillero. Pero eso debiera estar explicitado, de lo contrario corren el riesgo de ver solo migajas y frustración. Defender la industria naval pasa, en primer lugar, por defender el ARS, dotarlo de su capacidad de producción, retomando trabajadores, hasta su dotación plena. Esto hay que hacerlo colocando el ARS bajo control obrero para impedir que las burocracias desvíen esos fondos hacia sus bolsillos o el de armadores privados que quieren fagocitar a este coloso productivo.


 


Estas reformas contaron con diversas colaboraciones de las bancadas ‘opositoras’. El diputado Martínez Campos, del PJ, por ejemplo, se desvivió en halagos al gobierno por el proyecto naval, al que consideró que abría el camino a una “Nueva Argentina” (¿de la mano de Macri?).


 


Pablo López, diputado del PO-FIT denunció las características reaccionarias de estos proyectos ‘reformistas’ del gobierno, contrapuso dictámenes de rechazo con una alternativa obrera y socialista. La clase obrera y los explotados tienen sus representantes que denuncian las maniobras de la burguesía explotadora. El 23 en La Plata con el ARS, el 6/12 en las calles contra la reforma: solo la movilización y lucha independiente de los trabajadores derrotará este sistema de explotación capitalista.


 


 


 


TE PUEDE INTERESAR: