Políticas

4/4/2002|748

Una estafa de 21.000 millones de dólares

Pocas veces se ha puesto de relieve con tanta claridad la estafa de la jubilación privada. En apenas siete años, las AFJP y los grandes grupos económicos nativos y extranjeros estafaron a los trabajadores en unos 21.000 millones de dólares, adicionales a la superexplotación patronal cotidiana. La resultante de esta confiscación será jubilaciones de miseria, más miserables que la de los actuales jubilados.


Los fondos de los trabajadores que tienen las AFJP “y que servirán de cálculo para las futuras jubilaciones” suman 24.000 millones de pesos, lo que a un dólar que roza los 3 pesos, equivale a unos 9.000 millones de dólares. Sin embargo, desde que se implantó la jubilación privada, los trabajadores aportaron a las AFJP unos 30.000 millones de dólares.


¿Dónde están los 21.000 millones de dólares restantes?


• Las AFJP cobraron comisiones del 35% por lo que se quedaron con 10.000 millones.


• La devaluación “se comió” otros 11.000 millones de dólares que sirvieron para financiar la pesificación 1 a 1 de las deudas de los grandes grupos económicos.


A esto se agrega que las patronales retienen pero no depositan los aportes de los trabajadores. Así, “sobre una población activa de 15,4 millones de personas, en enero aportaron la cuota mensual a los distintos regímenes apenas 5 millones de personas… Esto significa que, de persistir esta situación, casi el 70% de la población activa no podrá jubilarse o si lo consigue tendrá derecho a un haber muy bajo” (Clarín, 31/3).


La evasión patronal tiene, así, características escandalosas, y se realimenta con la tolerancia y la complicidad oficial de la Afip y el Ministerio de Trabajo.


Ante esta nueva estafa jubilatoria, el PO plantea:


• Derogación de la jubilación privada. Confiscación de las AFJP.


• Restablecimiento de los aportes patronales a los niveles de 1993, antes de las rebajas.


• Jubilación mínima de 450 pesos mensuales. Restablecimiento del 82% móvil.


• Control obrero del sistema previsional estatal.