Políticas

6/10/1994|429

“Una excusa para no tratar derechos jubilatorios”

Los convencionales del Frente de la Unidad Trabajadora, Miguel del Plá y Ricardo Mercado, sostienen que el oficialismo adoptó como excusa para no incluir los derechos jubilatorios en la Constitución, el que se trataba de un tema “no habilitado por la Ley 2.341”, mientras que otros temas “no habilitados” sí fueron tratados.


Señalan que, en primer lugar, por una “fe de erratas” fue modificado el artículo 137º, que consistía en corregir una palabra mal ubicada en el texto de 1957.


Además, por razones de “congruencia”, se reformó el artículo 145º  para adecuarlo al nuevo régimen municipal, y luego, “por la defensa del medio ambiente”, fue incluido un artículo nuevo al que “arbitrariamente se le puso el número 73º”.


Los convencionales expresan que “se puede violar la Ley —entonces— para una fe de erratas o para ser congruente, pero no para defender a los jubilados”.


“En algunos pasajes de la Convención, el menemismo manifestó su voluntad de incluir a la Caja de Previsión en la Constitución, pero la imposibilidad de hacerlo por razones de habilitación legal—agregan— aunque la inclusión de otros artículos en las mismas condiciones desenmascara esta argumentación hipócrita, utilizada como excusa”.


Por otra parte, los convencionales señalan que el gobernador Kirchner “se presenta a sí mismo como la única garantía de defensa de la Caja, y pretende con esta demagogia colocar especialmente a los jubilados como rehenes de su reelección”.


El FUT denunció en sesión que los diputados nacionales del bloque oficialista por Santa Cruz votaron a favor de la Ley de Jubilaciones de Menem, que lleva la edad a 65 años y suprime el 82%, y ahora se preguntan si “se pueden dejar las conquistas jubilatorias de los empleados provinciales bajo la custodia de quienes ya entregaron las mismas conquistas de los trabajadores privados o nacionales de nuestra provincia, afectados por la Ley Nacional”.


“Por qué motivo podría defender el 82% de nuestra Caja el mismo que votó para bajar el 82% de las otras Cajas”.


Finalmente, los convencionales denuncian que “es sólo cuestión de tiempo que den el zarpazo contra la Caja de Previsión Social y ésta es la razón por la cual el Gobierno Provincial se negó a incorporar la Caja en la Constitución”, al tiempo que llaman a quienes participaron de la defensa de la Caja a conformar un movimiento permanente “en defensa de las conquistas jubilatorias y para derrotar la estafa de la jubilación privada”.