Políticas

11/8/2011|1189

Una gran campaña del Frente de Izquierda

El balance del Frente de Izquierda: Estos tres artículos serán publicados simultáneamente en los periódicos de Izquierda Socialista, del PTS y del PO.

PTS, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda

Independientemente de los votos que terminemos sacando en estas primarias, ya podemos decir que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores viene haciendo una gran campaña. Primero, conseguimos una gran victoria en Neuquén, obteniendo el primer legislador del Frente, donde recibimos el apoyo de lo mejor de la clase obrera y la vanguardia luchadora de la provincia. Allí se expresó el reconocimiento a diez años de gestión obrera y política clasista del sindicato ceramista, a la oposición antiburocrática en Aten y a la unidad electoral de la izquierda clasista. En Neuquén hicimos popular la idea de rotación en las bancas entre nuestros candidatos -en este caso Alejandro López (Agrupación Marrón) y Raúl Godoy (PTS) de Zanón, Angélica Lagunas (IS, docente) y Gabriela Suppicich (PO, trabajadora estatal) y que nuestros compañeros iban a ganar en su banca lo mismo que en su lugar de trabajo, poniendo el resto de la dieta para un fondo de lucha. En Capital, aunque los resultados electorales fueron modestos, el Frente tuvo una gran presencia política y sus principales candidatos, Myriam Bregman y Marcelo Ramal, tuvieron destacadas apariciones públicas en los debates con otros candidatos. En Córdoba, el Frente obtuvo un nuevo legislador provincial, en base a una campaña que también tuvo, al igual que en Neuquén, un gran vuelco militante, con un cargo que será compartido por Liliana Olivero, Cinthia Frencia y Laura Vilches, con una gran elección en el departamento Capital, superior al 5%.

En la campaña nacional para las primarias obligatorias, hemos sido los únicos que expusimos ante las masas el carácter proscriptivo del nuevo régimen electoral, contra toda la propaganda del gobierno y los partidos patronales que lo avalan. Y, por esta vía, hemos denunciado el carácter antidemocrático más general del conjunto del régimen político, haciendo honor a la tradición del marxismo revolucionario que integra las demandas democráticas al conjunto del programa transicional. Nuestros spots de campaña, realizados con gran creatividad, han sido comentados en todo el país. En amplios sectores de las masas se discute sobre el voto al Frente de Izquierda. Y lo más importante es que hemos logrado articular la denuncia del piso electoral con el programa que levantamos, el cual cobra importancia redoblada frente a la aceleración de la crisis capitalista y de la lucha de clases que estamos viviendo en los últimos días.

Mientras los candidatos capitalistas tienen ausencia de programa, nosotros levantamos una clara perspectiva anticapitalista, antiimperialista y socialista, que prepara a los trabajadores no sólo para los combates actuales sino para enfrentar los ataques del capital frente al agravamiento de la crisis que inevitablemente vendrá. Demandas del pueblo trabajador, como el derecho a la vivienda que volvió a plantearse agudamente en Jujuy como antes había ocurrido en el Parque Indoamericano, no pueden ser resueltas más que atacando la propiedad capitalista, como han hecho los “sin techo” de Libertador General San Martín con la propiedad de los Blaquier, propietarios del Ingenio Ledesma y de 150 mil hectáreas. Porque el nuestro es un programa para imponer mediante la lucha de clases.

Con nuestra acción, en medio de un voto donde se han combinado mayoritariamente tendencias conservadoras con volatilidad electoral de amplios sectores de las masas, estamos realizando una tarea que colabora con la evolución política de franjas de la clase trabajadora, la juventud y la intelectualidad, considerando la intervención en las elecciones como una batalla táctica en función de la estrategia de construir un gran partido revolucionario internacionalista y luchar por el gobierno de los trabajadores y el socialismo.