Políticas

2/3/2006|935

Una ‘investigación’ manipulada por punteros y servicios


En Santa Cruz se está manifestando una fuerte descomposición política de la tropa kirchnerista. Distintas camarillas disputan el aparato de poder. Las arcas del Estado se nutren de los importantes recursos naturales (petróleo, minería, pesca, etc.) y de los depósitos que la provincia tiene en el exterior; sin olvidar el juego, la droga y la prostitución.


 


Esta pugna condiciona la investigación judicial por la muerte del policía Sayago. “Entre los sospechosos detenidos y los que rondan los corrillos hay adherentes del ex intendente peronista (de Las Heras) Francisco Vázquez” (Clarín, 27/2). Según señalan fuentes periodísticas, estos sectores desplazados participan de los escraches contra el actual intendente, José Luis Martinelli, un ex radical que ha pasado a responder a Alicia Kirchner. Clarín (26/2) ilustra su propia mala fe periodística cuando luego de una dura campaña de acusaciones contra los trabajadores petroleros, ahora atribuye la crisis a que “el año electoral se adelantó y ya existen disputas abiertas”.


 


Una disputa que no es más que la punta del iceberg de una pelea más general. “A Vázquez (el ex intendente) se lo vincula al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien mantiene un duro enfrentamiento con el gobernador y ex titular de la Side, Sergio Acevedo” (ídem). En cuanto al actual intendente de Las Heras, José Luis Martinelli, “quiere ser vicegobernador de Alicia Kirchner, quien, además, ya aparece en carteles como probable rival del gobernador Sergio Acevedo, en la pelea por la provincia” (Clarín, 26/02).


 


Acevedo, Alicia Kirchner y De Vido son las cabezas de distintas camarillas. Los negocios en disputa incluyen el cobro de regalías petroleras y mineras, el manejo de concesiones pesqueras, la partipación en la explotación de oro y el uso de los fondos en el exterior. Según el actual gobernador, esos fondos serían utilizados para favorecer la instalación en la provincia de grandes grupos capitalistas. Ya se ha anunciado la creación de una cementera; Aluar está negociando la apertura de una nueva planta costeada con los fondos del exterior.


 


En este cuadro de descomposición política la investigación judicial está orientada por las disputas entre camarillas. Un esclarecimiento de los turbios manejos de los aparatos santacruceños, Policía, Justicia, políticos, intendentes, sólo será posible echándolos a todos y abriendo los archivos de los servicios de seguridad.