06/07/2017 | 1465

«Una lista de la clase obrera”

Pitrola en Pilar llamó a formar comités fabriles de apoyo al FIT


La gira de Néstor Pitrola por Pilar puso de relieve a cada paso el lugar ganado por el Partido Obrero entre la población en su conjunto, en la peatonal, en las veredas, en los barrios, en las fábricas, en las escuelas, al tiempo que el enorme progreso militante en la localidad. Pitrola, al presentar los candidatos locales, dijo: “es una lista de la clase obrera, mientras los partidos oficiales han tenido que ocultar a la burocracia sindical por su enorme desprestigio”. Los concejales locales son encabezados por Francisco Prado, dirigente del PO pilarense, y delegados del parque industrial, docentes, de la Alimentación, jóvenes, dirigentes barriales y de la agrupación Jubilados Clasistas. De la actividad también participaron activistas del Smata, Atilra y Comercio, así como jóvenes universitarios.


 


Un momento culminante de la actividad fue en la puerta de Unilever, un método de campaña que nos distingue, porque hace una semana Pitrola estuvo en la puerta de Siderca en Campana. En Unilever, con más de 700 trabajadores, en el corazón del parque industrial más grande del país, se vio un interés político fenomenal del activismo: los obreros interpelaron a Pitrola sobre el ajuste, las jubilaciones, la historia del movimiento obrero, el dietazo, la integración de la burocracia sindical a los partidos del ajuste, la ocupación de Pepsico (acababan de juntar 4.000 pesos para su fondo de huelga y Pitrola había ido a la ocupación el día anterior), la movida por el salario mínimo y el ataque de Clarín, los métodos del movimiento obrero, entre otros temas.


 


Todo un tramo de la actividad en puerta de fábrica fue con la Comisión de mujeres de Knorr, quienes vienen de conquistar la reducción de jornada por lactancia para las mujeres en período de amamantamiento y de parar una hora el 8 de Marzo, en el paro internacional de la mujer. Los compañeros comprometieron al candidato a volver otra semana para poder deliberar con otros dos turnos de esta fábrica, la más grande del parque industrial. Pitrola planteó la conformación de comités fabriles en apoyo al FIT.


 


Por la tarde, visitamos el centro de organización del Polo Obrero en el barrio Peruzzotti, donde más de 70 vecinos lo recibieron con un almuerzo. Luego de dirigir unas palabras, recorrió junto a los vecinos el barrio y visitó un terreno abandonado donde los vecinos reclaman que se construya un plan de viviendas. En Pilar, el 20% de la población vive en la más absoluta precariedad. Néstor desenvolvió una línea de acción: “los gobiernos no tocan los terrenos privados con el argumento de que tienen dueño, sin importarles que hace décadas se encuentran abandonados. Lo que defienden es la especulación inmobiliaria, que hay que enfrentar con un plan de acción. Organicemos –propuso- el barrio para arrancar la declaración de utilidad pública de los terrenos ociosos que permitan construir las viviendas que se necesitan”. Los vecinos ya pusieron fecha a la asamblea para comenzar la campaña.


 


En la recorrida pasamos por la puerta de la Escuela Nº 6, donde docentes y preceptores, al ver al candidato, se acercaron a plantear la enorme falta de vacantes, el déficit edilicio y la falta de nombramientos de profesores que resulta en la pérdida del año escolar para decenas de chicos en el barrio. Esto se reproduce en todo el distrito: Mariana Hoffman, candidata docente indicó que faltan cien edificios educativos en Pilar. 


 


El Pilar trabajador, que supera por lejos al Pilar de los country, será el terreno de una campaña política que tuvo en la visita de Néstor un fuerte empujón.

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Desmentimos lista trucha que circula y denunciamos un operativo para ensuciar a Néstor y al PO.
Casi un millar de docentes de todo el país debaten un programa y un plan de acción para enfrentar la vuelta a la presencialidad sin condiciones y en defensa del salario.