Políticas

11/11/1999|648

Una lista obrera, reivindicativa y política

Las elecciones del 24 de Octubre

La campaña electoral de Ensenada dio lugar a un importante reagrupamiento obrero. A partir de un numeroso grupo de compañeros del Movimiento de los Sin Techo, se formó una lista completa para el municipio. Estos trabajadores y sus familias unieron, de la mano del Partido Obrero, la lucha reivindicativa por el derecho a la vivienda propia con la construcción de una alternativa política para la clase obrera.


Este reagrupamiento nació de un movimiento de lucha que tiene su asiento en las barriadas de Villa Tranquila, 5 de Mayo y Barrio UOM. Esto explica la enérgica campaña de pintadas, volanteos y piqueteos sistemáticos de la prensa. También la capacidad y el salto político que significó la elaboración de una plataforma municipal, aprobada en una asamblea de candidatos, y de la cual se repartieron unos 7.500 ejemplares en los barrios, el centro y la cola de cobro docente. La plataforma de Ensenada fue explicada y desarrollada por los candidatos del PO en una reunión pública convocada por la dirección del Sindicato Municipal, en la propia Carpa donde los municipales vienen acampando desde hace dos meses para reclamar por una deuda salarial.


Los trabajadores y luchadores asumieron abiertamente su condición de candidatos, fueron fiscales, se movilizaron a los actos partidarios e hicieron campaña en los medios y en la calle. Esta intervención diferenció al Partido Obrero. El Frente de la Resistencia se presentó como una lista peronista. IU completó dolorosamente su lista con fundidos y desconocidos; y el PTS presentó una lista municipal con un solo candidato (el “candidato solitario”, según la prensa platense).


Tratándose de la ciudad del Astillero Río Santiago, es para el libro de los récords.