Santa Cruz: Una lucha popular heroica y decisiva

Las actividades durante los actos del 25 de mayo mostraron el salto que dio la huelga en la provincia durante la última semana, así como el peso que ha conquistado.

En Río Gallegos se realizó una movilización de 400 docentes, padres y alumnos, que culminó con un acto frente a la carpa docente en la plaza central. Después de 55 días, crece el acatamiento a la huelga.

En la entrada de Río Turbio sigue el piquete de docentes y el de padres. La ruta permanece cortada bajo el frío y la nieve en el paso internacional a Chile por la mina 1, este corte se fortaleció ante la amenaza de la Gendarmería en el norte provincial. Todos los colegios están tomados.

En el norte de la provincia hay desabastecimiento de combustible; ninguna de las tres localidades petroleras tiene nafta ni gasoil. Las petroleras presionan contra la huelga y pretende confrontar a los docentes con el resto de la población.

En Caleta Olivia se realizó un Cabildo Abierto en el Gorosito (centro de las manifestaciones populares), con cerca de 400 personas. A la marcha por el centro de la ciudad se fueron sumando más vecinos y estudiantes, hasta reunir más de mil personas por la victoria de la huelga.

En Pico Truncado -al mismo tiempo que se desarrollaba el acto oficial- los docentes, padres y estudiantes realizaron otro en la misma plaza, vaciando al primero. En Truncado, los colegios están tomados; los estudiantes han fortalecido la lucha docente con sus propias reivindicaciones: “Queremos calidad educativa, empezando por el aumento salarial docente, la derogación del decreto 078 y basta de aprietes”.

La prensa de cada localidad destaca que los actos oficiales de festejo por el 25 de mayo estuvieron vaciados: no hubo banderas de los colegios ni delegaciones de vecinos ni de estudiantes.

En Las Heras, los cinco piquetes docentes (LH3, Los Perales, Perito, El basural y 231) se fortalecieron ante la amenaza del juez de instrucción Quelín, con el acuerdo del gobierno nacional, de mandar a la Gendarmería. Cuando la notificación llegó al piquete de LH3, una asamblea votó por unanimidad desconocer la orden.

El apoyo popular es constante, con alimento y abrigo (fundamentalmente, los trajes térmicos que acercan los trabajadores petroleros). Se armó una red de vecinos, docentes y petroleros que va a actuar ante cualquier amenaza de desalojo de los piquetes.

El acto popular por el 25 de mayo, convocado por los docentes de Las Heras en la plaza central, reunió más de 400 personas. Los estudiantes del Polimodal 3, que realizan sentadas de protesta, interrumpieron el acto oficial con cantos y bombos de apoyo a la huelga y después fueron al acto popular. Los colegios de Truncado están todos tomados y el Salesiano (semiprivado) fue cerrado por sus autoridades ante la inminencia de la toma; se suman los dos en Las Heras y diez en Caleta. Todos los colegios están movilizados. El martes 31, en Caleta, se realizaron dos movilizaciones estudiantiles -una por la mañana, más pequeña, y otra por la tarde, multitudinaria. El miércoles, los estudiantes de Truncado y Caleta se reunieron para empezar a coordinar las tomas y actividades.

La lucha obrera se profundiza

El viernes 27, los trabajadores petroleros de Las Heras realizaron una asamblea extraordinaria, luego de que Flaquier, el interventor del sindicato (mandado por Roberti, el burócrata de la Federación) realizara una reunión clandestina con un grupo de delegados para remover a los delegados normalizadores y nombrar a siete aliados en esos cargos. El compromiso asumido el martes previo en forma telefónica no se cumplió: no se hizo presente en la asamblea, tampoco los delegados traidores.

Seiscientos petroleros se concentraron en la sede del gremio, que tiene inscripto en letras gigantes en el techo a dos aguas: “No a la intervención”. Al no caber en el auditorio, la asamblea sesionó en la calle, con parlantes en la vereda. Fue más allá de la agenda de votar los delegados normalizadores; ratificó el mandato de los primeros delegados, votados en la asamblea de zona norte, y reclamó la renuncia del interventor, al cual denunció por ser el responsable de la maniobra y por desconocer a los delegados de base, elegidos en las empresas por los propios trabajadores. A pesar de que Flaquier llamó durante todo el jueves a cada empresa para que se desconozca a cada delegado y no se permita la participación de los trabajadores, la asamblea del miércoles 1º fue masiva.

Otros puntos reclamados fueron el pago inmediato del 10% de retroactivo que todavía deben veinte empresas y el reconocimiento de los delegados normalizadores con derecho a negociar con las empresas. Si esto no se resuelve, los petroleros de Las Heras van al paro general, con bloqueos de accesos a las plantas, el lunes 6 de junio. Esto concitó la adhesión de delegados y trabajadores en Truncado, Caleta y Gallegos, algunos de ellos presentes en la asamblea.

Se votó a mano alzada la convocatoria a la asamblea general extraordinaria postergada por la intervención, la inmediata discusión del convenio y la convocatoria a los delegados de Caleta, Truncado y Gallegos a trabajar en ese sentido.

Hay un gran malestar en los petroleros porque la Gendarmería está apostada dentro de la planta de YPF de LH3 (almacenaje y bombeo), la cual estuvo tomada hasta el triunfo de la lucha de los trabajadores de Oleo Sur, hace unos días. El piquete actual de los docentes está a sólo mil metros del acceso.

En Caleta, los trabajadores despedidos de la empresa Empasa -de servicios- cortaron la Ruta 3 por puestos de trabajo, sumándose a los cortes que la semana pasada realizaron desocupados (más de 500) en la misma Caleta y esta semana en Truncado (cerca de 200).

La huelga docente, a paso firme

Las asambleas seccionales de Adosac, del jueves 26 de mayo, discutieron la situación de la huelga y convocaron al congreso provincial en Las Heras para el sábado 28. Algunos sectores del gremio plantearon hacerlo en Piedrabuena, pero triunfaron las mociones de ir a Las Heras, donde se concentra la tensión de la huelga.

Los padres de Caleta Olivia tomaron el edificio de la Supervisión de Escuelas de la Zona Norte de Santa Cruz, luego de una importante asamblea en la EGB 29 con representantes de distintos establecimientos. Entre los puntos de su petitorio reclaman la renuncia del gobernador Peralta.

Por la tarde, los estudiantes de las escuelas medias Eico, Lugones, 20, 22, Biología Marina, el terciario IPES y las EGB 36, 82 y 79 se movilizaron al Gorosito y llevaron adelante una sentada en reclamo de la solución del conflicto. Se empezó a gestar una coordinación creciente entre los colegios y un pliego general de reivindicaciones general de la lucha y otro particular de cada colegio.

En Río Gallegos sigue creciendo el acatamiento docente. El gobierno ha mandado a la policía a la puerta de los colegios, donde se formaron piquetes para evitar que se cubran las suplencias según el decreto 078. Los docentes de la capital bloquearon durante toda la semana las juntas de clasificación para evitar la inscripción de rompehuelgas. En dos escuelas hubo escaramuzas entre docentes y la policía, y la tensión se sostuvo durante todo el día.

En Las Heras se reorganizaron los cinco piquetes. Después de las asambleas de Adosac del jueves 26, llegaron delegaciones de apoyo desde Caleta, Truncado y Los Antiguos. También vinieron de localidades alejadas como Gallegos y Puerto Deseado.

Al mediodía del viernes 27 se realizó un acto de repudio al juez Quelín por parte de trabajadores judiciales, docentes y petroleros. Se concentraron más de cien personas frente al Juzgado de Instrucción número 1; protestaron también por el procesamiento de cerca de cien luchadores de la localidad. El corte de los padres en Río Turbio se levantó después de una semana. Los colegios siguen tomados por los estudiantes en Pico Truncado y en las demás localidades. Desde las Heras, varios delegados docentes, junto a Tribuna Docente, se acercaron al congreso de Adosac para realizar una jornada de lucha popular.

Seguir para ganar

El congreso de Adosac de Las Heras, el sábado 28, ratificó la huelga, junto con todas las medidas de lucha que se están desarrollando en cada localidad provincial.

La ratificación de las medidas es una fantástica reacción a la provocación del gobernador Peralta, que en el congreso provincial del PJ había dicho que “son sólo veinte docentes y veinte alumnos los que están tomando colegios y haciendo huelga”. Allí mismo, Peralta había exigido “dónde están los nuestros, es hora de movilizarse para defender el modelo”. El gobernador apuesta a la represión de las patotas, de la Gendarmería y de la policía provincial. El gobierno nacional desarrolla tareas de inteligencia cerca de los piquetes.
Ni los dichos de Peralta ni la Gendarmería merodeando le meten miedo a los valerosos docentes en huelga.

El congreso de Adosac votó reclamar esta semana un paro provincial a la CTA, el cual tendrá lugar el jueves 2, y acciones y medidas de solidaridad por parte de Ctera -hasta ahora de brazos cruzados.

El sábado, durante la sesión del congreso, se realizó un cuarto intermedio para llevar adelante una movilización con los padres y los alumnos de las escuelas medias y EGB. Los alumnos, con los estandartes de sus escuelas -la roja y blanca del Polimodal 3 y la bandera del Industrial, encabezaron una marcha de más de 300 personas, que recorrió todo el largo del pueblo ida y vuelta, recibiendo el apoyo de los vecinos y automovilistas.

Las Heras, epicentro del conflicto docente, vive por estas horas la máxima tensión al aproximarse la culminación del plazo dado por el juez Quelín para que se desalojen los piquetes. Por ese motivo, muchos de los congresales de Adosac se quedaron en la localidad para potenciar los piquetes.

El viernes 27, los estudiantes de Pico Truncado convocaron a los docentes a marchar por la ciudad. Los estudiantes de todos los colegios de Caleta definieron la realización de un festival con tres puntos centrales: la derogación del decreto 078 (que, entre otras medidas, ordena el remplazo de los docentes en huelga por suplentes no titulados), el reclamo al gobierno de convocar una mesa de negociación y el comienzo de las clases.

Ningún desalojo, siguen los piquetes

Vencido el plazo en la madrugada del lunes 30, la Gendarmería no se hizo presente y las medidas continúan. Se sumaron dos piquetes en caminos alternativos utilizados por YPF, a pesar de que tiene prohibido hacerlo y de que el recorrido no está cubierto por las ART. Gran parte de los petroleros se mantiene firme en la oposición a trabajar de esta forma. Saben, también, que su negativa es un apoyo directo a la lucha de los docentes.

El ‘stand by’ de la Gendarmería es consecuencia de las grandes puebladas y de todas las medidas populares. Con los colegios tomados, movilizaciones diarias, asambleas de padres y tomas de edificios públicos, Peralta, el juez fascista Quelín y el gobierno nacional metieron el rabo entre las patas. La gran presión popular y la movilización de los sectores obreros de la zona los hicieron recular del desalojo.

Los docentes de la provincia siguen, de todos modos, en estado de alerta; son muchos los compañeros de otras localidades que se quedan en Las Heras para garantizar que no se repriman los piquetes y extenderlos a otros caminos alternativos. Si antes eran importantes, ahora cada hora que se sostenga el piquete es decisiva.

El piquete docente de Río Turbio, bajo la nieve y el frío, sigue en el paso internacional a Chile. El Polimodal 15 de Los Antiguos fue tomado el miércoles 1º por los alumnos que exigen el comienzo de clases.

Desde las primeras horas de la mañana, desocupados de la Uocra realizan un corte de la Ruta 3, en el ingreso a Río Gallegos, a la altura de la Escuela de Policía. Piden la intervención y normalización del gremio, disconformes con la conducción de Domingo Martínez, la mano derecha de Carlos García -separado del gremio por ser responsable de la golpiza a docentes y estatales en 28 de Noviembre, pero quien sigue sin ser procesado por la Justicia.

Además del recule de la Gendarmería, lo más destacado es la convocatoria por todos los sectores movilizados a una Asamblea Popular en Caleta Olivia.

Se votó compelir a Peralta a convocar a la mesa de diálogo con los docentes, sin condiciones, y que se retire la Gendarmería de la zona. Hasta el intendente de Caleta ha salido a denunciar a YPF por el desabastecimiento, que pone en peligro los servicios esenciales y coloca a toda la población como rehén de la petrolera. Se convocó a que Pico Truncado y Las Heras promuevan asambleas populares y a un corte de la Ruta 3 a la entrada de la provincia.

Asambleas populares

El reclamo del Congreso de Adosac dio resultado, por lo menos en lo que respecta a la CTA provincial: un paro general en la provincia para el jueves 2. La asamblea popular de Caleta Olivia cortó por siete horas el acceso a la provincia por la Ruta 3. Los estudiantes del Polimodal 15 de Río Turbio realizaron una movilización y empezaron a hacer circular un petitorio que exige la inmediata convocatoria a la mesa paritaria.

Debido al desabastecimiento, hay colas de dos kilómetros en las estaciones de servicio de hasta 12 horas; muchas veces no se llega a cargar. El transporte entre las localidades de la zona norte está interrumpido (de Los Antiguos a Las Heras); en otros es condicional (de Las Heras a Caleta). El desabasteciemiento afecta a la población; las empresas de la zona cuentan con reservas. También los dos cajeros de Las Heras Banco Nación y Provincia) están casi sin dinero.

Durante el martes 31, los docentes empezaron a cobrar sus salarios. En algunos casos, con descuentos de 2 mil pesos, en otros sólo cobraron 500 pesos y algunos directamente no cobraron. A la mayoría les vino el descuento por los días de paro. A pesar de esto, la lucha se mantiene igual.

Todos los piquetes se sostienen, el del Turbio y los siete de Las Heras. El miércoles 1º, los docentes de Pico Truncado cortaron los accesos a los yacimientos de petróleo en la ciudad.

Los colegios siguen tomados y en asamblea permanente.

Después de tanto tiempo de lucha, durante la tarde del martes 31, se hizo presente en el corte de la Ruta 3 en Caleta un canal de noticias nacional, que luego fue al piquete LH3 de Las Heras. La gente se autoconvocó en un corte de ruta para esperarlo. Los activistas docentes y petroleros sabían también que en esos momentos se estaba desarrollando el acto del Frente de Izquierda, en apoyo a su lucha, en la Capital. Tenían el pecho hinchado de orgullo y más fuerza que nunca.