Políticas

12/3/2009|1074

Una movilización nacional

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Todas las convocatorias, en todo el país, tuvieron un eje común: ¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

En Buenos Aires, una columna de 2.000 personas, de más de 20 organizaciones, recorrió el centro de la ciudad desde Congreso hasta Plaza de Mayo, parando en la Catedral para denunciar a la Iglesia. Estuvo encabezada por las mujeres de Massuh, de Indugraf, de Iveco, de Paraná Metal, de Arrufat, trabajadoras del ajo de Mendoza, las docentes en lucha por el salario, madres de Plaza de Mayo, Mirta Tejerina (hermana de Romina). También nos acompañó Tamara, una compañera que es sobrina nieta de una de las mujeres calcinadas en la textil Cotton de Nueva York en 1908, hecho que llevó a la Segunda Internacional a declarar el 8 de Marzo como del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Sandra, de Paraná Metal, destacó en su intervención que la lucha está en pie ante el incumplimiento completo de todas las promesas y planes armados por el gobierno y remarcó la decisión de las mujeres de continuar la lucha para reincorporar a todos los compañeros. Sandra y Mónica, de Indugraf, llamaron a multiplicar las Comisiones de Mujeres que se incorporan a la lucha contra los despidos, las suspensiones y los cierres de fábricas. Las docentes reivindicaron la lucha en todo el país por el aumento salarial y contra las paritarias truchas; la intervención de Amelia García, Secretaria General de Suteba La Plata, remarcó la necesidad de poner en pie en todo el país una política propia de los trabajadores para que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes que la provocaron.

Mirta Tejerina, docente de Jujuy, agradeció la lucha nacional por la libertad de su hermana Romina y denunció las agresiones que sufriera dentro de la cárcel el martes 3 de marzo. También intervino saludando a las trabajadoras docentes que no han iniciado las clases en reclamo de aumento salarial.

La representante de la Casa del Encuentro reivindicó que desde abril de 2007 venimos instalando todos los días 3 de cada mes, junto al Plenario de Trabajadoras y Socialismo Libertario, una tribuna contra la trata de personas y por la aparición con vida de las mujeres y niños desaparecidos. Denunció todas las formas de violencia que se desatan contra la mujer: el aborto clandestino, la ausencia de atención sanitaria, la violencia familiar y la institucional.

El Plenario de Trabajadoras se movilizó en una columna de más de 700 personas que cantaba por los derechos de las mujeres, contra los despidos, las suspensiones y  los cierres de fábricas.

En todo el país

Rosario se movilizó masivamente, con una columna de alrededor de 800 personas que denunció al gobierno nacional y al sojero Binner por los atropellos contra las mujeres; los despidos; la violencia familiar e institucional y la muerte de mujeres por abortos clandestinos. El Plenario de Trabajadoras congregó a 200 compañeras. En la Radio Abierta hicieron su intervención sindicatos como el de las docentes de Rosario, Amsafe, el de Docentes Universitarios (Coad) y todas las organizaciones convocantes.

En Córdoba, la convocatoria congregó a más de 500 personas, y en el acto de cierre intervinieron mujeres de la industria metalmecánica y todas las organizaciones convocantes. El Plenario congregó una columna de 200 personas con cantos y pancartas contra los despidos, las suspensiones y contra  la violencia hacia la mujer.

Bahía Blanca convocó a más de 100 personas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Plaza Rivadavia. Allí dieron lectura al texto de la convocatoria que señala: “Hoy la clase dominante intenta silenciar a las masas trabajadoras desvirtuando la finalidad primera de este día, que prueba que la opresión de género y clase van de la mano”. El Plenario estuvo allí presente con 50 compañeras y compañeros.

En Neuquén, una convocatoria inicial del Plenario de Trabajadoras, junto a otras organizaciones, en el Monumento a la Madre se trasladó marchando a la Plaza San Martín donde confluyeron con la convocatoria del gremio docente Aten y de ATE. En la radio abierta montada allí intervinieron los sindicatos y se reivindicaron los reclamos de la huelga docente que no inició las clases este año. La convocatoria fue de más de 150 compañeras.

En Tucumán no se logró un acto unitario por responsabilidad del PCR-CCC que -utilizando los mismos métodos que en el Encuentro de la Mujer de Neuquén-  quiso imponer un documento único en sus propios términos: sojero y sin denuncias sobre los despidos y las suspensiones. La convocatoria del Plenario, el MTL y las Madres de la Esperanza congregó a 70 personas.

Las compañeras del Plenario de Trabajadoras de Salta, y Atta (travestis en lucha por el trabajo genuino y contra la represión policial de Urtubey), junto a la hermana y la tía de María Esther Maidana, desaparecida hace 80 días, y la mamá de Cristian Luna, también desaparecido, trasladaron la actividad al local del PO a causa de las intensas lluvias. Participaron 50 compañeras. Pusieron en pie una Coordinadora contra la trata y la desaparición de personas que se propondrá juntar a todos los familiares afectados de la provincia.

En Jujuy, la jornada armada con por el Plenario de Trabajadoras con otras organizaciones, como Proyecto Mariposa (ex MST), Pan y Rosas y la Tupaj Katari debió suspenderse por la lluvia. Igualmente, se hicieron charlas organizadas por el Plenario en Alto Comedero con la presencia de más de 25 vecinas; otra fue organizada por la Tupaj Katari en San Salvador donde una compañera del Plenario de Trabajadoras fue expositora sobre la situación de la mujer trabajadora.

En Santa Fe, 50 compañeras del Plenario de Trabajadoras, LuchArte, Hijas del viento + Independientes convocaron a una jornada artística y a una radio abierta en el Boulevard Gálvez.

Estos actos significaron un paso adelante en la constitución de un gran movimiento de mujeres independiente de la Iglesia, el gobierno y todos los sectores patronales.

Vanina Biasi (en base a los informes de Estela de Jujuy, Gabriela de Neuquén, Alicia de Rosario, Miriam de Santa Fe, Doris de Córdoba, Eugenia de Bahía Blanca, Gabriela de Salta)