Políticas

19/6/2013|1273

Una movilización que conmovió a Gregores

Ivana

El 11 de junio tuvo lugar, en la ciudad de Gobernador Gregores, una reunión histórica con cerca de 200 manifestantes, entre municipales por fuera del Soem, desocupados y maestros de toda la provincia que llegaron para el congreso de Adosac. El acto en plaza San Martín fue impulsado por Adosac, que realizaría su congreso provincial ese día. Se trataba, en primer lugar, de repudiar una ordenanza que intenta prohibir las manifestaciones en espacios públicos. Esa ordenanza tiene como destinatario al movimiento de desocupados de Gregores, que desde enero luchó por puestos de trabajo, puso en jaque a las mineras Triton y Coeur y a la empresa Petersen, que se beneficia con las obras viales. El intendente, Juan Vázquez, usó todas las armas del Estado, desde el Concejo Deliberante hasta la policía, para atacar el movimiento, lo que terminó en la sanción de la ordenanza.


Como si esto fuera poco, el burócrata del Soem Mateo Velázquez (también concejal del PJ), la Fetram y el intendente cocinaron a espaldas de los trabajadores un cambio del escalafón municipal, que rebaja los básicos y deja los sueldos entre 4.000 y 5.000 pesos. Una miseria, mientras el intendente recibió 5.000 pesos, pero de aumento. En una provincia atravesada por el escándalo de lavado de dinero de la obra pública, con sistemas de salud y educación colapsados, cuando la gente sale a la calle la única respuesta es la persecución. Las dos ordenanzas provocaron el descontento general de los vecinos. Una radio local transmitió en vivo la movilización. En el cañadón, se empieza a gestar un nuevo orden de cosas.


El Partido Obrero de Gregores, que participó desde el principio en todas estas luchas, tuvo sus propios oradores en el acto, denunció la persecución contra los que luchan, reclamó paritarias municipales y el llamado a elecciones del Soem (no elige autoridades desde 1998), el reintegro del básico confiscado a los municipales, un salario acorde al costo de la canasta, asignaciones familiares para todos, contra el impuesto al salario, más presupuesto para salud y educación y desconocimiento a la ordenanza represiva. La plaza es de los que luchan…