Políticas

27/12/2002|786

Una Navidad de lucha

En la mañana del 25 de diciembre, antes del mediodía, cerca de 130 familias ocuparon un complejo habitacional en Tartagal. Se trata de una obra pública que tiene las marcas de la acción piquetera. Desde allí se comenzó la lucha por los 2,50 pesos, en mayo del 2001, con una serie de cortes a lo largo de la de ruta nacional 34, que le costó la vida a los compañeros Barrio y Santillán, de General Mosconi, y la detención de más de 50 compañeros, entre ellos, Barraza, Raineri y Gil.


Con los métodos de la autoorganización, ocuparon las viviendas que se encontraban paralizadas en su construcción por el achique del presupuesto y la bancarrota financiera del gobierno de Romero. Esta obra además mantiene deudas con los compañeros de la Uocra, que habían trabajado para las empresas Petrocón y Moncho Construcciones, ambas vinculadas fuertemente al gobierno provincial y que constantemente son “beneficiadas” con obras en el territorio provincial.


Inmediatamente, se hizo presente la policía, ante quienes los compañeros exigieron la presencia del intendente y denunciaron que estas viviendas, que no tenían adjudicatarios, estaban siendo reservadas para la campaña de la farsa electoral que están montando desde el poder. Muchos de estos compañeros fueron afectados hace dos meses con un tornado, a los que la ayuda prometida por el Gobierno y Defensa Civil, nunca les llegó. En la tarde se presentó el intendente con el comisario, ante quienes los compañeros fundamentaron la ocupación y reclamaron que se comiencen las diligencias para que sean los adjudicatarios de las viviendas. Arrancaron, además, una reunión con los integrantes del Ipduv (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda), para lo cual se nominó a 4 compañeros que actuarán como representantes de los ocupantes.


El desenlace de esta lucha está abierto, pero la unidad y la organización de los ocupantes, más la solidaridad del pueblo serán factores claves para el triunfo de una lucha en la que se quiere hacer valer el derecho a un techo digno.