Juventud

10/7/2008|1045

Una ‘rectora socialista’

Virginia González Gass, rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, es una militante histórica del Partido Socialista Argentino (PSA).

Estuvo con el diputado Abel Alexis Latendorf, pero rompió con él cuando el PSA se escandalizó por las posiciones de izquierda que defendió consecuentemente el fallecido legislador, que lo llevaron a participar en las elecciones junto con el PO. En las últimas elecciones, el PSA apoyó a Pino Solanas y a Lozano. En el colegio, su militancia siempre estuvo enrolada en Ctera.

La “rectora socialista” no llegó a la poltrona de la mano de la voluntad de docentes y estudiantes sino de las camarillas privatizadoras de la UBA. Quizá por eso su comportamiento como rectora no dista en nada del que tiene cualquier patrón o autoridad constituida. Esta conducta está regida por una máxima: “No negociamos con ningún sector en lucha. Si quieren ser oídos deben primero levantar sus acciones. Cualquier otra conducta sería lesiva para la autoridad”.

Este tipo de frases – que son las que Benito Roggio les dice a los obreros del subte o Kichner a los docentes de Santa Cruz- han sido repetidamente pronunciadas durante esta última semana por la “rectora socialista”.

Incluso llegó al extremo de amenazar con sanciones a los estudiantes y exigir que los padres deban autorizar a los estudiantes a concurrir a las movilizaciones, sin percatarse, quizá, que ya más que ante un planteo patronal estamos en presencia de posiciones totalitarias y fascistizantes.

La “función hace al órgano”, reza el refrán. En este caso, la función de regimentar la vida estudiantil y enfrentar toda causa transformadora que asuman los estudiantes, sobre todo aquellas que vayan contra las camarillas privatizadoras de la UBA, ha llevado a que el “órgano”, o sea nuestra “rectora socialista”, se convierta en una vulgar represora de las tantas que hay en nuestro país.

En definitiva, cada uno elige su lugar.