07/11/1998 | 607

Una salida para Río Negro

En el segundo semestre de 1995, Río Negro vivió las movilizaciones de masas más importantes de su historia. Los trabajadores estatales y grandes masas de las barriadas y la juventud ganaron las calles de las principales ciudades contra la política del radical Massaccesi. La provincia había sido llevada a la quiebra: un festival de préstamos y subsidios hipermillonarios para los capitalistas hipotecó las regalías y recursos coparticipables y vació el banco provincial.


Cuando subió Verani, las direcciones sindicales le extendieron un cheque en blanco y aceptaron que las deudas salariales, previsionales y aguinaldos se cancelaran con bonos, con el argumento de «evitar los descuentos salariales».


Pero luego vinieron dos descuentos salariales por decreto: el primero de alrededor del 20% y, el segundo, un «ahorro forzoso por 4 meses que luego será devuelto», del 14%. Transcurridos 2 años ambos siguen vigentes.


El argumento de la burocracia para dejarlos pasar fue que eran un mal menor «para evitar los despidos». Pero también llegaron los despidos.


Noviembre de 1998: ¿Volver al pasado?


Hoy la crisis reaparece, agravada. El gobierno acaba de lanzar una nueva andanada de medidas contra los trabajadores: se liquida el aguinaldo (la mitad adeudada de 1997 y el de 1998) con un bono-basura; se privatizan los servicios en los hospitales; se transforma la mitad de la asignación por «zona desfavorable» en un premio a la productividad (presentismo y rendimiento); se prohibe el pago de horas extras «hasta el 2000» y se suspenden los adicionales por antigüedad y los ascensos de categorías; se reduce en 20% el salario de los jubilados recontratados por el gobierno.


Pero ésta es sólo la primera parte: el objetivo declarado del gobierno es eliminar el pago de las asignaciones familiares y reducir otros 2.000 puestos de la administración pública.


A esto se suma la cesación de pagos de los municipios. En Regina, el Concejo Deliberante votó la reducción de salarios de los municipales y afronta paros generales y una olla popular frente al Municipio; en Allen, una medida similar motivó una respuesta equivalente y un pedido de destitución del intendente; en Sierra Grande, los trabajadores tomaron el municipio porque les deben sueldos atrasados …¡desde 1995!; en El Bolsón, fue tomado el Concejo Deliberante y se realizó un corte de ruta, en protesta contra la provisión de comida-chatarra a los comedores escolares (ver PO Nº 604). También luchan los municipales en Cinco Saltos, Luis Beltrán, Catriel… En este cuadro se dio el enfrentamiento de los trabajadores con Verani, el martes 27 de octubre, en Viedma.


Verani y la dirección de la Ucr intentan movilizar a su milicia contra los trabajadores. Verani insiste: «el partido seguirá movilizado tantas veces como sea necesario» (Río Negro, 28/10). Verani justifica:»la disciplina que imponen estas leyes establece un sistema automático de imposibilidad de violar la responsabilidad del trabajo» (ídem).


Pero el 27 y 28, en Viedma, sobrepasando a sus direcciones, las masas trabajadoras enfrentaron en la calle a los fascistas de la Ucr rionegrina. El intendente radical de Viedma, reconocido el jueves 29 cuando hacía trámites en un juzgado, estuvo 6 horas sitiado por trabajadores judiciales y vecinos y sólo pudo huir por los fondos con ayuda de un poderoso dispositivo de seguridad.


Crece la movilización


Las instituciones del Estado están desprestigiadas. Mientras Verani anunciaba su nuevo ‘ajuste’, los funcionarios de Educación se incrementaban sustancialmente sus sueldos. La policía está metida hasta el cuello en los principales crímenes de la provincia.


El 9/11, se cumple un año del triple crimen en Cipolletti.


La recesión y el desempleo se incrementan. La crisis de la fruticultura amenaza 15.000 puestos de trabajo. Una eventual devaluación en Brasil (el principal comprador de fruta) podría transformar al Alto Valle en otro Cutral Co. Ante la magnitud de la crisis social, las masas comienzan a ganar las calles con una masividad no vista desde 1995: más de 700 trabajadores marcharon en El Bolsón, 500 en Villa Regina en 2 oportunidades, importantes movilizaciones en Bariloche, más de 1.200 marcharon en Roca…


Salida político-reivindicativa


A medida que las marchas se suceden, los trabajadores ganan confianza. El carácter político de la salida a la crisis comienza a hacerse cada día más evidente. Pero una parte de la dirección del sindicato docente, Unter, el principal gremio provincial, se orienta… hacia el apoyo político al PJ, aprovechando que en Río Negro es ‘oposición’. Quieren canalizar políticamente hacia el duhaldismo el descontento social. Están poniendo candidatos del Unter para las listas del PJ.


En el último Congreso Provincial del Unter, la directiva burocrática de Gómez logró rechazar por 43 a 41 votos las mociones de huelga general. Hizo ‘aprobar’, en cambio, un plan de paros de 48 horas todas las semanas hasta el fin de clases, lo cual es prácticamente una tabla de salvataje para el gobierno de Verani.


Un sector de la Cta se orienta también hacia el duhaldismo y otro sector piensa en el Frepaso, ya que en esta provincia no se ha terminado aún de constituir formalmente la Alianza Ucr-Frepaso. Pero existe en forma encubierta. El presidente del Frepaso rionegrino, Lehner, critica a Verani porque se «encierra», porque no «consulta a la oposición», es decir al PJ y a ellos. No tiene política alternativa, sólo quiere morder del ‘queso’.


El Partido Obrero plantea que las organizaciones obreras (Unter, Ate, Cta, Mta, Municipales, Fruta, etc.) rompan con la Alianza y el duhaldismo y lancen un plan de lucha y una alternativa política independiente de los trabajadores. El PO trabaja por una Asamblea Popular que vote un programa de salida a la crisis y un plan de lucha provincial.


El PO plantea la apertura de los libros del Banco, de la provincia y de los principales grupos capitalistas responsables del desfalco al BPRN y su investigación por parte de los trabajadores, ejecutar las deudas y propiedades de los estafadores.


De allí debe salir el dinero para cobrar nuestros salarios y rescatar del hundimiento a la salud y la educación públicas. Los ingresos por coparticipación y regalías corresponden a la provincia y deben sercobrados automáticamente por la provincia, no por los bancos usureros. No al pago de la deuda provincial a los banqueros. Pago en término y en efectivo de los salarios. Por un salario y jubilación mínimos iguales al costo de la canasta familiar. Ningún despido. Pase a planta de todos los contratados. Duplicación del presupuesto de Salud y Educación. Gestión del IPROSS y la Caja de Previsión por una comisión de trabajadores y jubilados. Plan de viviendas y obras públicas para reactivar la economía provincial.


Los dirigentes, delegados y activistas de Ate, del Unter, del Sindicato de la Fruta, del Cta y el Mta deben romper con los partidos patronales y votar un plan de lucha provincial y una alternativa política independiente de la clase obrera.

También te puede interesar:

Lo anunciaron en una conferencia de prensa realizada en el Indec. La jornada tendrá lugar el miércoles 12 de mayo.
Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.
Se siguen sosteniendo la precarización laboral y los salarios de indigencia.
Exigen salarios dignos, el plus por zona desfavorable y que "repartan la torta" con cortes intermitentes de calle 9 de Julio.
Por salarios, pase a planta, ley de insalubridad y el reconocimiento de ASSPUR.