Políticas

6/3/2016

Una vendimia de Reclamos


Convocada por las asambleas en defensa del agua, la contramarcha del carrusel fue nuevamente una expresión del humor social de Mendoza. Su consigna “Por el agua, el trabajo y la vida, No a la Megaminería” así lo resume.


A la cabecera de la marcha estuvieron los vecinos de San Juan, organizados en la “Asamblea de Jáchal no se toca”, que continúan la lucha contra la Barrick Gold. La megaminera contaminó los cinco ríos de la provincia vecina, y ahora llevarán su reclamo a la justicia nacional. La quita de retenciones al sector minero y la crisis agrariamantiene encendida la luz de alarma para el pueblo mendocino, que rechazó en la calle estos proyectos contaminantes.


En la movilización ATE se hizo sentir fuerte en su rechazo a los despidos en los municipios, OSEP, Casinos y demás reparticiones. También los docentes del SUTE que enfrentan una propuesta salarial de hambre y el “ítem aula” que no es otra cosa que la precarización y súper explotación laboral del docente. Estuvieron presentes en la marcha artistas de la vendimia que expresan el descontento con que se cerró su paritaria a la baja y con despidos en Cultura. Marcharon también los vecinos de distintas barriadas reclamando por la urbanización, entre otros.


 “Esto es culpa de ustedes”


Cuando promediaba la movilización, la columna cruzó el palco oficial, que fue ocupado provocativamente por los funcionarios de primera línea del gobierno provincial.


Nuestra compañera y dirigente de ATE, Raquel Blas increpó a Martin Kerchner, un patovica devenido en ministro de hacienda: “ esto está así por culpa de ustedes” en alusión a la política de despidos, recorte y persecución de compañeros por parte del gobierno de Cambiemos.


El grito expresó a todos los trabajadores de la provincia. A los docentes que quieren mandar a dar clases en las “aulas container”, a los estatales que viven la incertidumbre de su estabilidad laboral, a los obreros de las metalúrgicas que cerraron o de los secaderos de fruta que corrieron la misma suerte.


A casi tres meses de gestión, Cornejo sòlo puede decir que endeudó a la provincia y despidió trabajadores. Otra es la actitud frente a los capitalistas: redujo a la mitad el aporte por ingresos brutos a las petroleras y mantiene la tasa 0 a sectores del capital concentrado del campo, que además se vieron beneficiados por la devaluación. Además,  mantienen subsidios de más de 1100 millones a la educación privada.


Cornejo y sus laderos han largado una casa de brujas contra los luchadores, en particular contra ATE y sus dirigentes históricos Raquel Blas y Roberto Macho, porque son la referencia indiscutida de la lucha en defensa de los trabajadores.