29/05/2008 | 1039

UNIVERSIDAD DE LA PLATA | “El cierre de la carrera de Enfermería no debe pasar”

ENTREVISTA CON TANIA FLORES

– ¿Tania como es la situación de la carrera?

– No se abrieron las inscripciones para el ciclo lectivo 2008, quedando reducida entonces al segundo y tercer año. La decisión la toma la Universidad porque el ministerio de Salud de la provincia cierra el convenio en común, entonces la carrera queda sin fondos. Estamos ante un proceso de vaciamiento muy grande. Si un alumno desaprueba una materia no podrá recursar el año entrante, pues sólo se dictarán las clases del tercer año. La carrera cuenta con tres años de grado y dos de postgrado optativo y pago.

El cierre de enfermería es un ataque contra todos. Así como cerraron el Hospital Oncológico para favorecer a las clínicas privadas, acá hacen lo mismo para favorecer a las corporaciones médicas.

En tres años se jubilará el 40% del plantel de enfermeros en los hospitales públicos de la provincia. Es decir que el sistema público de salud colapsará aún más. Hoy los enfermeros están atiborrados de pacientes: debe haber un profesional cada 3 enfermos pero hay uno cada 20.

Al cerrar una carrera pública, los alumnos estaremos obligados a asistir a las privadas. Está claro entonces que lo hacen para favorecer el negocio en desmedro de la salud de la población.

Estamos movilizados desde hace tres semanas para encontrar un interlocutor, fuimos a ver al ministro Claudio Zim, hablamos con el director de la carrera, y hoy acá en el Rectorado no nos recibió nadie. No nos dan respuesta. Por esta razón seguiremos luchando hasta ganar, queremos montar una campaña en las calles, explicando y tomando la presión a la población, para sumar a la gente a la defensa de la salud pública. Este cierre no puede pasar.

Entrevista realizada por Laura y Pablo

En esta nota

También te puede interesar: