Políticas

16/4/2009|1079

UOCRA ZARATE | Por un paro general de 24 horas y una marcha a Zárate

Asamblea general contra los despidos

En la UOCRA de Zárate, la crisis está haciendo estragos. A los centenares de despidos en grandes plantas (Siderca, Atucha), se está sumando la paralización la construcción privada, y los recortes en las partidas para la obra pública. Todo esto preanuncia un vendaval de despidos y un parate general en la zona. La Nación (29/3) informa que el gobierno no paga los certificados de obra con sus contratistas amigos, porque “no hay plata”. El artículo afirma que está en riesgo el plan de obras públicas por 110.000 milones anunciado por la presidente. En Zárate, el plan de obras, (ya parcialmente licitado) por unos 100 millones, con fondos aportados por nación y provincia, corre riesgo por la amenaza de corte de fondos tras las elecciones de junio. Mientras, sólo en Atucha, los despidos suman centenares.

La intervención de la Uocra actúa como cómplice. Trabaja como policía política de la patronal dentro de las obras. Tras un “plenario de delegados” amañado, al que movilizaron unos centenares de trabajadores a los que ni informaron qué se trataría, Mario Conte, el amanuense del interventor enviado por la directiva nacional, declaró que el actual recorte de fondos es “transitorio” y que en un par de meses se retoma el trabajo normal, incluidas las horas extras. Se dedica a dividir a los trabajadores, adormecerlos, perseguir a los opositores.

Los trabajadores en las obras comienzan a levantar vapor; la preocupación cunde en los barrios obreros, donde la construcción es el principal sustento. La lucha no puede ser canalizada por la intervención, ni por cualquier reemplazo que arme por arriba Gerardo Martínez. Para frenar la embestida patronal-gubernamental es necesario superar el aislamiento de los trabajadores de cada empresa frente a su patrón, actuar de conjunto como clase. Que se convoque a una asamblea general de Atucha y de todo el gremio, para votar un plan de lucha que comience con un paro de 24 horas y una marcha de todos a Lima y a Zárate para reclamar por el pleno empleo y el salario.

Destacados activistas están planteando la puesta en pie de una agrupacion clasista en el gremio, independiente de todas las camarillas que esperan la bendición de la directiva nacional para actuar. Están poniendo a consideración un borrador de programa para enfrentar la crisis y preservar los puestos de trabajo: prohibicion de despidos y suspensiones, defensa integral del salario, ninguna disminución de partidas presupuestarias para la obra pública, y ampliación de las mismas. Que la crisis la paguen los capitalistas, mediante la nacionalización de la banca, el comercio exterior y la gran industria. Por una Uocra independiente de la patronal y el estado, fuera la intervención de Gerardo Martínez, normalización democrática de la Uocra mediante una comisión normalizadora electa en asamblea, elección de delegados en todas las obras, inmediata mejora de la obra social.

Carlos Frígoli