Urtubey despide a su Secretaria de Política Ambiental

En defensa de la patria sojera

El gobernador Urtubey acaba de pedirle la renuncia a la Secretaria de Política Ambiental, la antropóloga y ex decana de la facultad de Humanidades de la UNSa, Catalina Buliobasich. El despido llega por mandato directo de los propietarios yanquis de la estancia El Alamo, que en los últimos días del gobierno de Romero obtuvieron la autorización para desmontar 30.000 hectáreas en el norte de Salta. La funcionaria trabó la efectivización de este desmonte, así como el de otros 18 "emprendimientos", señalando diversos tipos de incumplimientos a la Ley de medio ambiente, entre ellos el atropello a los derechos de comunidades indígenas que habitan esas fincas.

Bajo Romero, Salta batió el récord mundial de hectáreas desmontadas, a las que deben sumarse 150.000 hectáreas autorizadas por el gobierno anterior pero todavía no taladas. Urtubey sigue con la política de Romero.

El despido de Buliobasich señala el principio del fin de la cooptación política de una franja de intelectuales y profesionales que creyeron en las posibilidades de cambio del nuevo gobierno.

La defensa del medio ambiente y la de los intereses de los trabajadores del campo, pequeños productores y comunidades aborígenes es incompatible con el dominio de la patria sojera que dominaba con Romero y sigue dominando con Urtubey.

Claudio Del Plá