Políticas

15/4/2010|1124

Urtubey prepara el camino de la municipalización de las escuelas

Urtubey viene tomando medidas de descentralización de actividades del Estado provincial hacia los municipios. Así, buena parte de la obra pública fue transferida y luego, todos los programas de asistencia social. Ayer se anunció el inicio de un plan para transferir por completo el servicio de ordenanzas a los municipios. Entre los fundamentos, se dice que el 30% de los 5.000 ordenanzas ya se venían cubriendo con compañeros de los planes sociales sin derecho laboral alguno. La trasferencia viene a establecer la negación para estos compañeros de su derecho al pase a planta y a un salario del convenio. Los actuales ordenanzas, que dependen del Ministerio de Educación, formarán un régimen residual, ya que al jubilarse serán reemplazados por un compañero de un “programa de empleo comunitario”, esta vez dependiente del municipio.

Esta municipalización de servicios tiene graves consecuencias en todos los planos.

En la obra pública se sustituye a trabajadores bajo convenio por contratados que ganan entre 500 y 700 pesos al mes (recientemente, una movilización de ATE calculó que 9.000 trabajadores están en estas condiciones).

Las nuevas transferencias sumarán otros miles de compañeros en iguales condiciones paupérrimas.

Por otra parte, la transferencia en educación es una avanzada en un viejo propósito de los gobiernos capitalistas de completar el traspaso que primero fue de nación a provincias: ahora avanzan hacia los municipios y, al final, las escuelas quedarán en ruinas sostenidas por los propios padres…

Urtubey busca, además, reforzar un régimen politico otorgando más manejo de caja y de puestos de trabajo en negro a los intendentes.

Se han comenzado a realizar asambleas para enfrentar la municipalización de los cargos de maestranza. La docencia debe tomar cartas en el asunto y hacer causa común con estos trabajadores y con los compañeros municipales.

Se trata de acabar con toda esta política de transferencias, que simplemente es la pantalla de un gobierno negrero y antieducativo. La educación debe estar integralmente a cargo del gobierno de la provincia, la obra pública realizarse bajo convenio y los compañeros de maestranza deben pasar a la planta del Estado provincial.