Políticas

7/2/2017

Urtubey reprime y encarcela a miembros de la comunidad guaraní

¡Libertad a los detenidos! ¡Basta de persecución!


Miembros de la comunidad guaraní de Embarcación (Salta) fueron reprimidos mientras reclamaban por la libertad de César Arias, integrante de esa comunidad, detenido  de manera completamente ilegal el lunes pasado en su lugar de trabajo, bajo la imputación de amenaza simple. Cinco  de los manifestantes quedaron detenidos, entre ellos la cacique de la comunidad, Diana Situé.


 


El autor de la denuncia es el empresario Huberto Bourlon, quien dice ser el propietario de un predio de 30.000 hectáreas, que ocupa desde hace varias generaciones un conjunto de comunidades aborígenes que pasaron ya por el proceso de reconocimiento y censado que establece la ley para hacer valer sus derechos como pobladores originarios del lugar.


 


El gobernador Juan Manuel Urtubey es un defensor acérrimo de los apropiadores de las tierras de estas  comunidades al punto que recientemente impulsó el jury de enjuiciamiento a una fiscal de Embarcación por no haber ordenado el desalojo de los aborígenes reclamado por el citado Bourlon, quien envió a  su “gente” para que destruyera los sembradíos de las comunidades en esas tierras y denunció a Cesar Arias.


 


El Partido Obrero exige cese de la escalada represiva contra las comunidades aborígenes en Embarcación y Tartagal y la liberación inmediata  de los detenidos.


 


Hacemos extensivo el reclamo a la libertad de los 7 desocupados detenidos  el jueves pasado cuando realizaban una protesta en la ruta 34, en cercanías del paraje Cuña Muerta, Tartagal, cuando  exigían el cumplimiento de la adjudicación de trabajos de desmalezado comprometidos por el gobierno, asó como el pago por los ya realizados.


 


“Urtubey pone el aparato judicial y represivo al servicio de los terratenientes”, dijo el diputado del PO-FIT, Claudio del Plá y añadió que “lo mismo hace con las tierras fiscales como las de Salta Forestal que acaba de entregar a la familia del empresario y diputado Alfredo Olmedo por los próximos 45 años a titulo casi gratuito”. 


 


El legislador salteño planteo la exigencia de “la inmediata libertad de todos los detenidos, la adjudicación de las tierras que por derecho propio  corresponden a las comunidades y la satisfacción inmediata de los reclamos de los desocupados”.