VALLE DE CALAMUCHITA | Triunfo contra la contaminación y la especulación inmobiliaria

En Villa Ciudad Parque (Los Reartes), comuna de 600 habitantes, funciona el centro cultural de la organización Semillas del Sur, que es parte de Frente de Artistas y Artesanos en Lucha.
Además de hacer actividades artísticas y comunitarias, este centro cultural inició la lucha contra la contaminación con agrotóxicos, que los fumigadores están haciendo en todo el valle.

La organización es parte del colectivo provincial Paren de fumigar. Hace poco tiempo se logró que la comuna apruebe una ordenanza limitando las fumigaciones.

Con el argumento de la “deuda de impuestos”, la comuna mandó a remate el terreno donde funciona el centro cultural y los terrenos de varios compañeros del lugar, junto con otros lotes.

Los compañeros del Semillero se organizaron, pidieron apoyo y, el día del remate, marcharon a Río Tercero (sede judicial). Eramos más de 70, la mayoría familias enteras; ocupamos íntegramente la sala de remate, con muchos más afuera y en los pasillos del tribunal, con volantes y carteles informando sobre los terrenos del centro cultural y de los ocupados por familias, para que no se oferte por ellos en el remate y poder comprarlos por el precio base (unos 150 pesos contra los 21.000 se que estaban ofertando).

El triunfo fue total, ya que se salvaron todos los terrenos: los del centro cultural y los de los vecinos.

El Partido Obrero estuvo en el remate apoyando la lucha del Semillero.

Este triunfo tiene que servir para seguir luchando contra la contaminación y la especulación inmobiliaria que en la zona están en el orden del día. Adelante, compañeros.

Gerardo (Calamuchita, Córdoba)