Políticas

27/7/2019

“Vamos a la pelea electoral para separar a los trabajadores de la trampa de la polarización”

Gran acto del Partido Obrero en Tucumán

Equipo Prensa y redes – Partido Obrero Tucumán

Alrededor de 350 compañeros y compañeras participaron del acto del Partido Obrero en Tucumán. Importantes delegaciones del Polo Obrero de toda la provincia aportaron el grueso de la concurrencia.


Las luchas, presentes


Representantes de los ingenios en lucha dieron su saludo al acto. Mario Díaz, trabajador del Ingenio San Juan, brindó detalles del conflicto: "hoy tuvimos una audiencia y nos patearon para la próxima semana, responsabilizamos al gobierno por esta situación". Advirtió que "no vamos a permitir que nos cierren nuestra fuente de trabajo" y dijo que "agradecemos el apoyo del PO en esta lucha que estamos dando". También dio su saludo Susana, de la Comisión de Mujeres del Ingenio Santa Bárbara, quien también agradeció al Partido y al Polo Obrero por el apoyo en esta lucha contra el cierre y los despidos.


La organización del Polo Obrero  


A continuación, tomó la palabra Gabriela Gramajo, dirigente del PO y organizadora del Polo Obrero en toda la provincia. Gabriela destacó la lucha en la provincia por el trabajo. "Somos nosotros los que ponemos la cara cuando nuestros hijos nos piden comida, queremos trabajar y el gobierno es responsable de que no haya trabajo". Agregó que "ni las patronales ni el gobierno dan la cara a los trabajadores, solo se pasean en los medios".


Apuntó contra el intento de regimentar a la juventud por parte del gobierno. "Patricia Bullrich quiere mandar a los jóvenes al Ejército, nosotros queremos organizar a la Juventud del Polo Obrero e impedir ese intento del gobierno". Además, anunció las actividades de lucha del Polo Obrero en lo inmediato: "vamos a hacer una gran olla popular en Desarrollo Social para que nos den una respuesta al hambre y la desocupación".


Finalmente se refirió a la lucha de las mujeres. "El gobierno nacional y también el provincial no quieren que hablemos del aborto legal; quieren que nuestras compañeras vayan a hacerse un aborto clandestino y terminen mutiladas o muertas". Agregó que "queremos educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Nosotros, nosotras y nosotres nos preparamos para ir al Encuentro de Mujeres y defender nuestras posiciones por el aborto legal".


La campaña del PO y el FIT-U  


El cierre del acto estuvo a cargo de Martín Correa, dirigente provincial del PO. Aseguró que "con las particularidades de cada provincia, tenemos una campaña nacional que llevamos adelante, vamos a defender el voto de la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Romina Del Plá, como también la lista local encabezada por Ariel Osatinsky". Destacó que "la ampliación del FIT es una gran noticia para los trabajadores, la unidad de la izquierda es algo por lo que el PO pelea hace años".


Analizó la situación de la provincia. "Estamos en una crisis azucarera muy importante. El ingenio Santa Bárbara no arrancó la zafra, el San Juan molió tres días; esa crisis la quieren resolver vaciando las fábricas y dejando a los trabajadores sin nada". Agregó que "el paro de Fotia es importante, sacó a muchos trabajadores a la calle, pero necesitamos un congreso de bases de todos los ingenios para profundizar esta lucha". Instó a popularizar esta consigna, "no podemos permitir que haya ingenios sin moler, porque si pasa, el año que viene serán otros ingenios los que no muelan".


También se refirió a la crisis del transporte. "Los empresarios del transporte reciben subsidios millonarios y no sabemos adónde van, piden que aumenten el boleto y le aumentan enseguida, pero no sabemos adónde va toda esa plata, exigimos que se abran los libros, para saber cuánto pierden y en qué, seguramente nos daremos con la sorpresa de que no tienen pérdida, sino que guardaron la plata para ellos".


Martín alertó sobre la falsa polarización y el rol de la izquierda en esta crisis. Dijo que “nos quieren llevar a una polarización que es trucha, porque tanto Macri como Fernández dicen que no quieren romper con el FMI, y el FMI exige la reforma laboral, la reforma jubilatoria y la reforma impositiva”, medidas que “encierran ataques directos contra los trabajadores”. Respecto al PO aseguró que “no le escapamos a ninguna lucha, vamos a la pelea electoral para intentar separar a los trabajadores de la trampa de la polarización con nuestra consigna ‘que la crisis la paguen los capitalistas’, es decir, los que gobiernan hace años y nos han metido en esta crisis”. Finalmente, expresó que “no somos meros explicadores de la crisis, somos un partido de combate, queremos estar en todos los conflictos, organizar las luchas codo a codo con los trabajadores” y no sólo en las elecciones, porque “gane quien gane, en las luchas por venir vamos a estar presentes”.