Vamos con Telera, Blas y Altamira

En defensa de la Mendoza que trabaja


Por quinta vez en el año estamos nuevamente en campaña electoral. El escenario político mendocino se ha trasformado en una suerte de campaña permanente que marca el nivel de disgregación de las fuerzas patronales y, por lo tanto, de su Estado.




El FpV pretende hacer la plancha y colgarse de la lista unificada de Scioli-Zannini, apostando a que un triunfo les permita disimular su profunda división.




El bloque acaudillado por los radicales macristas no asumió y ya tiene una triple división: la UCR va en lista única con el PRO y el Partido Demócrata (PD). Massa lleva candidatos propios, en tanto que el PS y Libres del Sur armaron la lista local de Stolbizer.




De expresarse en la Legislatura esta división, el bloque gobernante perdería la mayoría propia antes de asumir. Los problemas de Alfredo Cornejo para aplicar un ajuste se expresan por arriba y por abajo, con la fuerte resistencia de los trabajadores. Los límites del triunfo radical en la provincia están establecidos por los endebles bloques patronales en un cuadro de disgregación política.


 




En marcha




La gran elección provincial del 21 de junio, con 110 mil votos, coloca al Frente de Izquierda en un punto de partida importante.




Nuestra campaña está centrada en enfrentar el ajuste y la devaluación que preparan Macri, Massa y Scioli. Por esto es que hemos resuelto una campaña enérgica para colocar los problemas centrales del pueblo trabajador en la agenda de debate: la recuperación de YPF, la salud, la educación, el trabajo agrario y la crisis del “campo”, la lucha contra la violencia de género y la defensa del trabajo, las condiciones del mismo y las jubilaciones.




Venimos de impulsar con el diputado Tito Fresina y el candidato a senador Carlos Soto una audiencia pública con más de 50 compañeros, donde además de ex ypefianos también participaron hijos y nietos. Resolvimos un acto con la coordinadora y el PO-Frente de Izquierda en la sede de YPF para reclamar la estatización real bajo control de los trabajadores y que se haga efectiva la ley de resarcimiento, además de la incorporación de los hijos y nietos.




Realizamos un foro de educación con Raquel Blas, Estella Saldaña (candidata senadora y dirigente de la Lista Rosa Tribuna Docente de Sute); Martín Dalmau y Gabriela Blas de ATE-Educación, con gran participación de docentes y dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios. Las resoluciones serán editadas como separata de la plataforma, para una campaña específica entre los docentes y estudiantes después del receso invernal.


 




La campaña




En las próximas semanas vamos a un foro de salud para tomar importantes resoluciones sobre la política sanitaria y las necesidades de los trabajadores, este será preparado con recorridas por los hospitales y centros de salud.




Estamos preparando un acto en el este provincial para rechazar que sean los trabajadores de chacras y viñedos quienes sigan pagando la crisis mientras el gobierno nacional y provincial invierte millones en subsidiar a tres o cuatro oligopolios.




La marcha de la construcción de comités de apoyo la medimos en el reclutamiento de fiscales y colaboradores, que se hará palpable en la peña que tenemos planificada para dentro de unas semanas.

La UJS está experimentando un desarrollo sobre la base de sus campañas reivindicativas, políticas y la propaganda revolucionaria, donde nuestro mayor contrincante es el kichnerismo.




La incorporación de Raquel Blas en un lugar central de las candidaturas ha despertado el interés de un sector importante de trabajadores más allá del activismo de ATE. El principal desafío es darle una forma organizativa a ese proceso.




Vamos con todo contra los ajustadores el 9 de agosto.