Políticas

26/3/2015|1356

Vamos por el Concejo


Cuando esta edición de Prensa Obrera esté en la calle faltarán horas para las elecciones municipales en La Falda (29 de marzo). Cinco son las fuerzas políticas que se presentan. La UCR, que hoy gobierna, va por la reelección en un acuerdo con el PRO, apoyados (desde afuera) por el juecismo. El delasotismo presentó una lista de impresentables, casi como jugando a favor del actual intendente. La conclusión es que hay un acuerdo y una división de negocios en la región.


 


El kirchnerismo armó una lista poniendo a la cabeza al abogado defensor de un funcionario imputado en un negociado de 7 millones de dólares con lotes y propiedades, además de declarar su alineamiento con Scioli. Luego hay una lista vecinal de escaso alcance.


 


Según todas las encuestas, nuestra lista está tercera. Pero un primer balance arroja un claro triunfo político para el Partido Obrero. Luchamos, hasta último momento, para que se exprese en la entrada de Betina Chiodi al Concejo Deliberante, donde nunca hubo otra fuerza que no fuese el PJ o la UCR.


 


La campaña del PO sacudió a la ciudad. Hicimos valer una izquierda en ascenso y con nuestra plataforma conquistamos la atención y el respeto de amplios sectores. Allí expusimos los principales problemas que padece el pueblo de La Falda y nuestros planteos frente al negociado del agua, la falta y la precariedad del trabajo, la tercerización y los negocios con el hospital, las falencias del transporte público en beneficio de los dueños de la empresa. Denunciamos que radicales y justicialistas convirtieron al municipio en una unidad de negocios a costa del pueblo y sobre todo de los trabajadores. La plataforma surgió de las asambleas que habíamos hecho hacia el Congreso del movimiento obrero y la izquierda y de una encuesta en la ciudad.


 


Nuestra plataforma se vio fortalecida por el excelente desempeño de nuestra candidata en los medios de comunicación. Cada intervención de Betina nos acercaba nuevas e importantes adhesiones.


La frutilla del postre fue el debate organizado el sábado 14 por el canal local entre los cinco candidatos. La conclusión que sacaron los que lo vieron se concentra en una frase: “la chica les ganó”. La “chica” es Betina Chiodi, que tiene 25 años y está a punto de convertirse en médica. Betina les “marcó la cancha”, colocó los temas que los demás no querían discutir y como la situación salarial, la situación laboral, el servicio de agua, la situación del hospital municipal. Betina puso un par de veces contra las cuerdas al intendente Arduh, que es favorito para la reelección. El impacto causado por la intervención de Betina lo medimos en el crecimiento de fiscales y en nuevas adhesiones militantes.


 


Jorge Altamira, a través de la radio, intervino en la última semana, al igual que Liliana Olivero de IS, la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda, que el sábado 21 hizo una gira por los medios locales junto a Eduardo Salas y Betina, llamando a votar por la lista del PO-Frente de Izquierda para garantizar la entrada al Concejo.