10/10/2013 | 1289

Vamos por otro salto en Buenos Aires

La campaña en la provincia

La disgregación política del kirchnerismo se ha acelerado luego de la derrota en las Paso. Por caso, el intendente Descalzo de Ituzaingó ha planteado que en el vecino distrito de Morón votaría al candidato de Massa contra la lista del FpV encabezada por el hermano de Martín Sabbatella, como parte de una campaña sistemática contra las listas que han quedado en pie de Nuevo Encuentro u otras variantes trasversales. Otros intendentes del FpV siguen el pase de bando hacia Massa, como Pulti de Mar del Plata y Bevilacqua de Bahía Blanca. El operativo derechista de Scioli e Insaurralde, mediante el nombramiento de Granados y el planteo de la baja de la edad de imputabilidad, no ha frenado la sangría.


Massa e Insaurralde, un acuerdo para no debatir


Massa y Scioli-Insaurralde comparten una agenda, centrada en la reivindicación de las fuerzas represivas, el ajuste, el endeudamiento y la devaluación. Difieren únicamente en la pelea por su ubicación personal en la sucesión del kirchnerismo. La indisimulable coincidencia en un programa completamente ajeno a las reivindicaciones populares llevó a la realización de un acuerdo tácito entre ambos bandos para ausentarse de todos los debates programados entre los candidatos de la provincia. Mientras la semana anterior Massa e Insaurralde rehusaron el debate a realizarse en TN, este lunes se suspendió otro en la universidad de San Martín, del cual ya se habían bajado nuevamente ambos. Como señaló Pitrola, evitaron de este modo poner de manifiesto las profundas -y reaccionarias- coincidencias entre ambos.


Métodos de campaña


La campaña bonaerense del Frente de Izquierda ha adquirido una nueva intensidad con la apertura de más de 100 casas electorales que militantes y simpatizantes han abierto, y que se ofrecen como punto para retirar plataformas y boletas. En cada barrio estas casas están dando lugar a actividades de recorridas, charlas con candidatos y a la inscripción de nuevos fiscales.


Las actividades con candidatos expresan una gran simpatía por nuestros planteos, una recepción ávida en el periodismo, y el acercamiento de compañeros que toman en sus manos la campaña. Esto ya se había vivido en la semana anterior en actividades muy numerosas en Mar del Palta, Moreno y Berazategui. Sólo tomando la campaña de Néstor Pitrola, en la última semana ha habido reuniones con trabajadores de salud, camioneros, estatales del Inta y ferroviarios del Roca que expresan en todos los casos un reagrupamiento político. El caso más importante se dio en el Inti, donde un amplio sector de los trabajadores repudió el intento de la dirección del instituto de impedir la charla programada con Pitrola para el 9 de octubre y se volcó masivamente a participar, una vez garantizada su realización. Más de 130 compañeros discutieron ávidamente sobre temas que van desde el agotamiento del nacionalismo continental de contenido capitalista al pago de la deuda externa por el gobierno kirchnerista, pasando por la lucha contra la enorme precarización laboral que se vive en el propio Inti. En la juventud, la campaña viene jalonada por tres triunfos estudiantiles en La Matanza, la victoria en el terciario 117 de Pergamino y la preparación de 26 batallas en diversos centros en las próximas semanas. Dupliquemos los fiscales


La cuestión de la fiscalización ha cobrado una enorme importancia. No escapa a nadie que las distintas listas del PJ que podrían perder representación a manos del Frente de Izquierda recurran a cualquier ardid en pos de un cargo. La pelea para duplicar los fiscales de agosto a octubre se transforma en uno de los problemas claves para garantizar los objetivos que nos hemos propuesto de cara al próximo 27.

También te puede interesar:

Néstor Braidot, decano del instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, es el nuevo presidente del consejo. La integración al Albertismo continúa.
El ministro de Hacienda, Pablo López, presentó el proyecto en la Legislatura.
El Municipio como agente de la especulación inmobiliaria.