Políticas

29/7/2015|1374

“Vemos un corrimiento de los docentes hacia nuestro Frente”

Daniela Vergara, congresal provincial de Amsafe


-¿Dónde trabajás? ¿Qué rol gremial desempeñás en Amsafe?


-Soy profesora de nivel inicial, en este momento estoy trabajando como directora en un jardín de infantes de la provincia, fui vicedirectora en otro desde 2006. Tengo casi 24 años en la docencia.


He recorrido un largo camino junto a los compañeros que hoy conducen Amsafe Rosario, donde fui, durante nueve años, miembro de la comisión directiva hasta 2013, cuando tomé la decisión de ir como candidata a secretaria general a nivel provincial por el Frente 4 de Abril. Hicimos una excelente elección y fui electa primera congresal por el Frente.


-¿Cómo ves la situación general en Santa Fe, después de las elecciones provinciales?


-Hay un gobierno que asume absolutamente debilitado, con un 35% de los votos, lo cual, creo, marca una primera dificultad, pero que sin embargo tiene una mayoría parlamentaria. Asumen diciendo que tienen las cuentas en rojo, en una provincia de muchísima riqueza, que está fundida entre la coparticipación nacional y los malos manejos de la gobernación de todos estos años.


El PRO, el Frente para la Victoria y el oficialismo son los tres bloques propatronales que, con sus matices, convergen en una línea común de ajuste y de no tocar los intereses de los grandes capitales, como la renta financiera o la del campo.


-En tu intervención durante el plenario destacaste la importancia de la adhesión de Daniel Yofra (secretario general de la Federación Aceitera) a la Lista Unidad del Frente de Izquierda…


-Considero la victoria de aceiteros, más allá del aumento salarial del 35%, como una conquista política que logró romper el techo salarial del gobierno. Le dijeron al gobierno nacional no aceptamos el ajuste. Se enfrentaron no sólo a sus propias patronales, monopolios muy poderosos, sino también a una política del gobierno que se opuso a que ellos reclamaran por un salario mínimo, vital y móvil.


Me tocó personalmente invitar a Yofra a este plenario, partiendo de que el Frente de Izquierda, como bien dijo Jorge Altamira, estuvo presente desde el primer día en esa lucha. En la medida en que ellos se definen como un sindicato clasista, consideré que era necesario que participaran de un encuentro como éste y apoyaran la fórmula presidencial. Daniel finalmente sumó su firma y envió la adhesión porque le resultaba muy dificultoso viajar este fin de semana.


Su lista gana la elección de la Federación en la misma fecha en que nosotros ganamos Amsafe Rosario, tenemos una historia de militancia en común, hemos crecido juntos en la lucha contra la burocracia sindical.


-¿Cómo ves la evolución de la Lista Unidad entre los docentes rosarinos y en tu lugar de trabajo?


-Creo que ésta es una elección donde se ve muchísima politización de los compañeros, el sector docente está discutiendo a quién votar en estas elecciones, un debate que viene de las elecciones provinciales pasadas. Muchos docentes que antes le dieron una oportunidad al Frente Social y Popular ahora votarán por el Frente de Izquierda, sectores de las fuerzas que venían del campo del progresismo y del centroizquierda, como la de Carlos del Frande, nos votarán, mostrando un corrimiento de los docentes hacia nuestro Frente, que es el resultado de las batallas políticas electorales que venimos dando.