28/11/2016

Venta de acciones de Petrobrás: un negociado infame a favor de empresarios amigos de Macri


Se acaba de consumar un negociado escandaloso que trae aparejado la transferencia del patrimonio público a una empresa privatizada vinculada al gobierno. Nos referimos a la venta realizada por el Fondo de Garantía de la ANSES de sus acciones de Petrobrás a Pampa Energía, la sociedad que controla EDENOR y que tiene como accionistas principales  a Marcelo Mindlin y al empresario inglés amigo de Macri Joe Lewis.


El negocio fue así: la ANSES le vendió acciones equivalentes al  11.8% del capital de Petrobrás Argentina a Pampa Energía por 156 millones de dólares. Pero antes de ello el gobierno resolvió perdonarle la deuda de 19.000 millones de pesos que las distribuidoras eléctricas tenían con la mayorista Cammesa, una sociedad controlada por el Estado. En el caso de Pampa Energía ese perdón alcanzó al menos los 77 millones de dólares, es decir el 50% de la cifra que recibió la ANSES por la venta de sus acciones. ¡Por lo tanto, la mitad de los fondos que Pampa Energía le dio a la ANSES fueron proveídos por el propio Estado!


El 50% restante tampoco saldrá de los bolsillos  de Mindlin y Lewis sino que será costeado por el Estado y los usuarios. Esto porque durante el 2015 EDENOR recibió subsidios del gobierno kirchnerista de al menos 2.300 millones de pesos, lo que al tipo de cambio actual equivale a 143 millones de dólares. Estos subsidios no fueron invertidos en infraestructura ni para pagar la deuda que tenía la empresa con Cammesa.  A esto  hay que sumarle que el gobierno autorizó un tarifazo eléctrico a favor de las distribuidoras del 400% para el 2016 y acaba de anunciar para el año entrante otro del 73%. En la audiencia pública EDENOR justificó el tarifazo alegando que estaba en quiebra, pero la compra de activos realizada prueba lo contrario. Con los fondos públicos recibidos se valieron para una expansión en otras empresas sin arriesgar capital propio.


El gobierno defiende la operación argumentando que consiguió fondos, cuando toda la evidencia muestra que Pampa Energía utilizó fondos públicos para ampliar su patrimonio. Es necesario denunciar esta operación y reclamar su inmediata anulación.

En esta nota

También te puede interesar:

La formación opositora ganó la mayoría de los distritos, pero no registró un incremento de cantidad de votantes.
La reperonización de las privatizadas.
Cae el número de jubilados y de aportantes al sistema previsional, crece la proporción de pensionados.
Sobre los dichos del oficialismo acerca del endeudamiento bajo el mandato de Alberto Fernández.
El incremento de septiembre será del 12,3%. La mínima no llegará a los $26.000.