Políticas

26/11/1998|609

Vergonzante desmentida del Mst

Para las elecciones de Cór­doba el PC propuso como candi­dato a gobernador por Izquier­da Unida (IU, la coalición electoralista que constituyó con el Mst) a Juan José Giesenov, ac­tual intendente1 de Viamonte. Un hombre que inició su gestión colocado por la dictadura mili­tar y que fue luego ‘reelegido’ en las filas de la Ucede (ver PO 23/10). Actualmente, “por di­ferencias con la conducción del liberalismo cordobés, dio un portazo y comenzó a buscar ni evos horizontes” (La Voz del Interior, 15/10).


Esto originó un gran descon­tento en sectores de la base del PC, no sólo de Córdoba sino también de otras zonas del país. En cambio, sus aliados del Mst salieron rápidamente a ‘des­mentir’ la información. “Si bien todavía no se definió quién encabezará la lista de Izquierda Unida, se alcanzó un acuerdo (¿trabajoso?) en que los candidatos sean lu­chadores de trayectoria”, dice el periódico del Mst {Alter­nativa, 21/10, subrayado nues­tro). “Así queda desvirtuada la noticia de un diario local, que difundió en forma mal­intencionada que un sector de Izquierda Unida habría ofrecido integrar las listas a un actual intendente de una pequeña localidad del inte­rior, que proviene de la ex- Ucedé y fue funcionario de la dictadura”, insiste el Mst.


Pero que la propuesta exis­tió se encarga de aclararlo la prensa del PC (Propuestas., 12)


11) publicando un comunicado de la Regional Córdoba del PC donde “hace saber que la pre­sentación de la candidatura del señor Juan José Giese­nov fue realizada a la Iz­quierda Unida por parte de distintos sectores políticos y populares provenientes de diversas experiencias, entre otras de la propuesta del Voto Protesta que se propu­siera en las últimas eleccio­nes del año 1997, negando por ende que haya sido una propuesta hecha desde el Partido Comunista”. Esos sectores de la llamada “pro­puesta del Voto Protesta” son aliados del PC. Debemos recordar que el PC cordobés acompañó, “en las ultimas elecciones del año 1997”, esta propuesta llamando a vo­tar en blanco o al voto protesta.


Por lo tanto, que existió… sólo lo niega vergonzantemente el Mst.


Es que no es una sorpresa, ya que en el acto de lanzamien­to nacional de la campaña elec­toral de IU, realizado a princi­pios de octubre en la Federa­ción de Box, el secretario gene­ral del PC, Patricio Etchegaray, se encargó de resaltar que su objetivo era constituir “un nuevo bloque alternativo popular, que debería tener distintos carriles; naciona­listas populares, de la teolo­gía de la liberación… secto­res socialdemócratas y socialcristianos honestos para hacer una alianza con la izquierda centro”. Etchegaray proponía la virtual extin­ción de IU en su forma actual para ‘avanzar’ hacia una for­mación de centroizquierda. La ‘propuesta’ de Córdoba está inscripta en esa perspectiva. De todas maneras el comunica­do del PC cordobés antes citado aclara que “de cualquier ma­nera, los comunistas insisti­mos que la coalición es una propuesta política unitaria que busca mirar más allá de las próximas elecciones… que puede constituirse en un espacio político unitario y plural”. El editorial del pe­riódico nacional del PC será más claro: “La presentación de IU en la provincia medi­terránea demandó deba­tes… con propuestas que pretendían incorporar representaciones provenien­tes de culturas antagónicas a la nuestra, cuyo viraje a la izquierda y compromiso real será necesario proce­sar en el tiempo”. En otras palabras: ‘esta vez no, señor intendente ex procesista, exucede, pero en las elecciones del ‘99 quizás lo podamos po­ner al frente de las listas de diputados de IZF.


La defensa y encubrimiento de esta política por parte del Mst lo arrastra como nunca antes al campo de la centroizquierda.


La izquierda democratizan­te debe romper con las patrona­les y sumarse a la lucha por una alternativa obrera indepen­diente.