VETERINARIA | Reforma privatizadora

Desde el 25 de marzo, cuando se aprobó el plan de estudios impuesto por la Coneau, en la Facultad de Veterinaria no hay descanso.

El nuevo plan de estudios plantea la eliminación de 56 materias, todas "aplicadas", que pasan a formar parte de los postgrados arancelados; también reducen las cargas horarias de las materias básicas y eliminan las intensificaciones que son remplazadas por PPS (Practicas Profesionales Supervisadas), que no son más que pasantías mediocres no remuneradas en establecimientos privados. La Facultad nunca abrió el debate sobre este plan: los compañeros del Evet-UJS, junto a los estudiantes y docentes que participaban de las asambleas, tuvimos que difundir la "novedad". La Facultad se negó a participar de un debate sobre la LES, la Coneau y su influencia en nuestro plan de estudio, en la que participaron Néstor Correa, secretario general de AGD-UBA; y Alejandro Raia, presidente del CEV, además de cerca de 100 estudiantes y docentes.

El 16 de mayo se realizó una asamblea masiva con casi 300 participantes, que fueron activos y participativos. La asamblea resolvió hacer un corte parcial de la avenida San Martín y Nogoyá para difundir lo que está pasando en Veterinaria y presentar un petitorio al Consejo Directivo. En vistas de la visita del ministro de Educación, Tedesco, y el secretario de Políticas Universitarias, Dibbern, impulsores de la LES, resolvieron realizar un escrache y denunciar la situación particular de Veterinaria y de la UBA en general.

El corte fue un éxito. Junto a la Fuba ocupamos la avenida con más de 600 estudiantes; se repartieron volantes a los trabajadores del barrio para explicar las razones de la protesta; se realizó un acto en el patio del Centro Universitario Regional Paternal, donde recibimos el apoyo de todos los presentes. Cuando nos dirigíamos al Pabellón Central de la Facultad para escrachar a Tedesco y a Dibbern, nos enteramos que habían decidido no asistir para evitar el repudio de los estudiantes. Otro logro de la movilización.

La jornada concluyó con una nueva asamblea que resolvió movilizar al Consejo Directivo para pedir la derogación del plan y la apertura de jornadas de debate entre estudiantes, docentes y graduados.

Evet – UJS