Políticas

31/8/2017|1472

“Vi a Noceti en el operativo que culminó con la desaparición de Santiago”

Soraya Maicoño, de la comunidad Lof Cushamen, involucró al funcionario de Bullrich


“El día de la represión y de la desaparición de Santiago Maldonado estuvimos detenidas en la ruta por la Gendarmería y yo misma pude ver al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti en el operativo”, contó Soraya Maicoño a la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) que se hizo presente en Esquel, Chubut, para reclamar la aparición con vida de Santiago. “Él se presentó con ese título y cuando le dijimos que hacía dos horas estábamos paradas por los gendarmes nos dijo: ‘Podemos tenerlas seis horas así’. Y así ocurrió, sólo varias horas después nos dejaron ir’”. Maicoño, miembro del Lof Cushamen, relató en la primera jornada de la delegación no sólo los pormenores de la represión del 1° de agosto, sino que señaló que los ataques a la población mapuche están en línea directa con la defensa de los intereses de la multinacional Benetton.


 


El relato de Maicoño desmiente la versión que sostiene la ministra Patricia Bullrich, según la cual Noceti pasaba casualmente por el lugar y bajó de su vehículo para saludar a un gendarme.


 


“Ese día, la Gendarmería reprimió el corte informativo que estaban haciendo los lamien de la comunidad y se metieron en la comunidad a los tiros”, relató Maicoño. “Los compañeros cruzaron el río Chubut para resguardarse pero ante los tiros que rebotaban en el agua, Santiago Maldonado no cruzó”. El relato coral reconstruyó cómo fue detenido, golpeado, subido a la Unimog -cuya existencia al principio la Gendarmería negó- y luego de formar una línea de gendarmes para impedir la visión trasladaron algo -¿a Santiago?- de la Unimog a una camioneta que salió a alta velocidad hacia Esquel.


 


“Nosotros recuperamos esa porción de territorio el 13 de marzo de 2015”, explicó Macoiño. “Menem le había vendido una parte de ese territorio a Benetton, pero fueron corriendo los límites hasta ocupar nuestras tierras. Por eso se decidió la recuperación de la usurpación.  También se recuperó para frenar los proyectos mineros contaminantes que tiene el empresario Benetton en ese territorio. Desde ese momento hemos tenido todo tipo de hostigamiento por parte de la policía que le responde. Y fue en escalada, al punto que detuvieron a nuestro lonko Facundo Jones Huala bajo acusaciones falsas tomadas bajo tortura, como comprobó la Justicia”.


 


La narración de Maicoño mostró los vínculos íntimos entre los ataques del Estado y los gobiernos nacional y provincial a la comunidad mapuche y los intereses de grandes grupos económicos. Como tuiteó Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero de Córdoba que integró la delegación: “Que quede claro: la represión a la comunidad mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado se desarrollan para beneficiar al usurpador Benetton”.


 


La comisión del EMVyJ estuvo integrada por representantes sindicales y políticos, como el diputado nacional Pablo López, del PO-Frente de Izquierda, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, los ex diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño, entre otros. Entre sus objetivos, la comisión solicitó una entrevista con el juez Guido Otranto, visitó en el penal de la ciudad al lonko Facundo Jones Huala en el marco del pedido de su libertad y estuvo en Pu Lof en Resistencia Cushamen, donde ocurrieron los acontecimientos represivos que culminaron con la desaparición de Santiago Maldonado por la Gendarmería. También se hicieron presentes Margarita Gutiérrez y María Laura Bretal, que presentaron un pedido de querella en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado a nombre de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos patrocinada por Liliana Alaniz y Gloria Sáez, de Apel, y Liberpueblo. Este fue aceptado el martes 29.