Políticas

12/7/2016

Vibrante acto contra el tarifazo

El PO repudió el ‘aumentazo’ en las barbas de la Corte Suprema.


Frente al Palacio de Tribunales, el Partido Obrero y otras organizaciones realizamos un acto para repudiar el tarifazo y el pacto entre el macrismo y la Corte Suprema para hacer pasar este incremento confiscatorio. Los oradores fueron Marcelo Ramal y Néstor Pitrola, del PO-FIT y Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán.


En la apertura, Ramal denunció  que el tarifazo del 400% “es una confiscación y una agresión al bolsillo de los trabajadores y le decimos al gobierno y a la Corte que el pueblo argentino va a seguir luchando aquí, en Buenos Aires y en todo el país contra este brutal ataque, que también alcanza al agua y a la electricidad”, planteó el legislador del PO-FIT.


Agregó que “para familias que tienen salarios que no superan los $9.000 o $10.000 –como es el caso del 75% de las personas que cobran un sueldo en blanco en la Capital Federal-, resultan impagables costos de servicios que superan los $2.000 pesos o más mensuales”.


Ramal denunció también que “es mentira que con el tarifazo se terminan los subsidios. Estos aumentos son un subsidio a un grupo de monopolios petroleros quebrados, comenzando por la propia YPF, que en los últimos años ha tenido un déficit monumental para financiar sus aventuras con Chevron. Estos monopolios que, por extraer el gas en nuestro país-dijo-  cobran el doble de lo que vale ese fluido en el mercado internacional”.


El legislador porteño denunció el pacto del gobierno de Macri con la Corte Suprema para hacer pasar el tarifazo. “Las declaraciones de hoy del presidente de la Corte, donde se dio por satisfecho con el llamado del gobierno a audiencias públicas –que no son vinculantes ni juegan papel alguno a la hora de definir el tema de los aumentos de tarifas- muestran el pacto entre los poderes Ejecutivo y Judicial para aplicar los brutales aumentos a la población trabajadora del país”, dijo Ramal.


Cerró su discurso llamando a realizar una amplia deliberación y movilizaciones en fábricas, barrios, universidades, para liquidar el tarifazo y la totalidad del ajuste oficial.


Federico Orchani, del Frente Darío Santillán, también denunció el tarifazo y llamó asimismo, a realizar una gran campaña contra el ajuste en los lugares de trabajo, barriadas y en todo los lugares donde se desarrolla e interviene el movimiento popular.


El cierre del acto estuvo a cargo del diputado nacional del Frente de Izquierda Néstor Pitrola. “El aumento del 400% en las tarifas hay que contrastarlo con el 20% de aumento para el semestre que ha conseguido, como máximo, la inmensa mayoría de los gremios y que, en el caso de los jubilados, apenas llegó al 15% y del 20% en el de los planes sociales. Es decir que se come o se pagan las tarifas; es un tarifazo inviable”, planteó el dirigente del PO.


Denunció que, en realidad, es mentira que el aumento máximo sea del 400%, ya que a esto se le suma el tema de los “premios y castigos” en relación con el consumo. “Se supone que si todos los años uno reduce su consumo tiene premio y si consume más, un castigo. Pero resulta que esto se aplica desde hace cinco años y, así, se llega a que ahora para tener un premio no habría que prender ni una hornalla, es decir que sólo quedan la posibilidad de castigos”.


Pitrola sostuvo que “tenemos que plantearnos una campaña en todo el movimiento obrero y popular. No tenemos que sacar el foco de la calle en torno a este punto porque, además, lo anunciado ayer, es un tope que puede durar hasta agosto, hasta setiembre o hasta octubre, luego de lo cual sigue el tarifazo”.


Planteó que los diputados del PO-FIT han “presentado un proyecto para que en 48 horas se convoque a sesión para discutir el aumento de las tarifas. Ellos lo hicieron para tratar el proyecto de blanqueo y pueden perfectamente hacerlo ahora”.


“Nuestra posición -dijo-  es que se abran los libros de las empresas. Han desinvertido, se han llevado el dinero de los subsidios para comprar otras empresas en lugar de ampliar la capacidad de producción”.


En el cierre acotó que, pese a la presentación del proyecto, la solución no va a partir del Parlamento, donde no tenemos número como para hacer aprobar las iniciativas que sirvan a los intereses populares. “Están planteadas aquí todo tipo de medidas de lucha: asambleas en todas partes y, en no más de un mes, tenemos que realizar una gran marcha contra el tarifazo, por la reapertura de las paritarias, por la abolición del impuesto a los salarios y para terminar con los despidos”.