Vibrante debate en la zona norte


Durante el fin de semana se realizaron los plenarios en los trece distritos de la zona norte. La crisis política y su impacto en la zona formó parte central de todos los debates.


 


Los municipios del corredor norte de la provincia están gobernados mayoritariamente por intendentes ligados al massismo. Sin embargo, en los últimos días, el intendente de San Isidro concretó sus amenazas de pasarse al PRO. Gustavo Posse, en un nuevo reacomodamiento opositor, asestó un golpe al armado del Frente Renovador en su zona estratégica. Por su parte, Ivoscus, ex intendente de San Martín, también anunció su pasaje al PRO. Estos elementos van configurando un nuevo escenario, donde el macrismo captura viejas estructuras punteriles armándose de una base propia.


 


Estos acomodamientos responden a un cálculo electoral para defender las posiciones de las camarillas locales. Tanto el macrismo en Vicente López como Posse en San Isidro y los massistas en San Fernando, Tigre o San Martín, han llevado adelante una política común. Son los intendentes que hicieron proliferar la megaespeculación inmobiliaria de la mano de la patria contratista, provocando verdaderos desastres en los distritos. Las inundaciones y los cortes de luz y agua son moneda corriente en toda la zona.


 


El “cambalache” de idas y vueltas de los candidatos patronales es visto con indignación por importantes franjas de la sociedad, que luego de la crisis suscitada por el asesinato de Nisman, ven a las camarillas políticas patronales involucradas con el encubrimiento y la impunidad, de espaldas a las necesidades del pueblo trabajador.


 


Los plenarios de la zona norte también analizaron la situación del movimiento obrero de la zona. Los retrocesos sufridos en Gestamp, Paty y Lear, fundamentalmente, fueron discutidos con mucha precisión. Arribamos a la conclusión que la característica central fue la ausencia de una preparación colectiva de los trabajadores para enfrentar los despidos masivos, incluso el cierre. Al mismo tiempo, el año 2015 ha comenzado con una fuerte resistencia de los trabajadores frente al ajuste de las patronales. Zárate y Campana están surcados por la lucha de los trabajadores químicos contra los cierres y despidos masivos. También los trabajadores de Siderca han dado una fuerte respuesta, con paros en la acería y sectores masivos de la fábrica, frente al despido de más de 300 trabajadores contratados y la amenaza de ajustes de turnos enteros. Estas luchas, surgieron a pesar de los intentos de la burocracia sindical de bloquear la reacción de los trabajadores.


 


Esto presenta la necesidad de establecer una fuerte campaña en todo el movimiento obrero de la zona norte. La campaña del Partido Obrero y el Frente de Izquierda tiene que ser una palanca para avanzar en nuevos reagrupamientos de la clase obrera y constituirse en el canal político por donde puedan expresarse las luchas contra el ajuste. La campaña tiene que jugar un gran papel para colaborar con la intervención de la clase obrera frente a la crisis.


 


En cada uno de los distritos de la zona norte se resolvieron más de cien frentes específicos de agitación de cara a conquistar una fuerte presencia obrera y popular en las movilizaciones del 9 y 24 de Marzo.


 


Partimos de la consideración de la acción política nacional y la defensa del Frente de Izquierda como canal objetivo de intervención para enfrentar esta etapa, rechazando cualquier divisionismo que ponga en riesgo el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores. El salto en las elecciones de 2011 a 2013 fue la adhesión de nuevos sectores de trabajadores que se volcaron al Frente de Izquierda. En varios distritos de la zona norte estuvimos muy cerca del ingreso a los concejos deliberantes y hemos avanzado como una fuerza militante con una importante inserción en fábricas, barrios y centros de la juventud. Los plenarios realizados resolvieron una agenda de Jorge Altamira y Néstor Pitrola en la zona, entendiendo la posibilidad de contar con las dos principales figuras de la izquierda en la próxima campaña. También reafirmamos a los voceros principales de cada distritos, las candidaturas de referentes sindicales y estudiantiles, y una fuerte campaña en los medios de comunicación locales.


 


Vamos a la Conferencia electoral de la provincia de Buenos Aires a dar un nuevo paso en la lucha por construir una salida obrera y socialista.