23/01/2017

Vicente López: los vecinos rechazan la demolición de una casona histórica

Movilicémonos contra el atropello inmobiliario. Un abrazo que simboliza el rechazo popular


El intendente Jorge Macri quiere demoler una casona histórica donde funcionó el primer observatorio astronómico de Vicente López y cuya construcción data de 1913.


 


Como ya es costumbre, el intendente logró imponer la excepción al Código de Ordenamiento Urbano (COU) mediante el voto de Cambiemos y la mayoría de las fuerzas que componen el Concejo Deliberante.


 


El emprendimiento inmobiliario prevé la construcción de 183 unidades de vivienda sobre varios terrenos de la zona, entre ellos el de la Casona. Ante el reclamo de los vecinos, desde el municipio, en su momento, aseguraron que habían negociado con la empresa para mantener la fachada de la torre donde funcionaba el observatorio. Pero no permitieron participar a los vecinos.


 


Los vecinos de la casona venían solicitando desde 2010 durante el gobierno kirchnerista de Enrique García,  que el edificio sea declarado Patrimonio Cultural. Pero el municipio nunca accedió a tal pedido, ni bajo el gobierno “nacional y popular” K, ni ahora bajo los neoliberales de Cambiemos.


 


Este tipo de atropellos inmobiliarios están destruyendo el distrito: confiscan el patrimonio histórico, encarecen los alquileres y las propiedades, sumado al sistemático aumento de rentas y del  ABL que este año fue del 34% y en algunas zonas llega al 38%.


 


Los vecinos  en asamblea realizaron un abrazo simbólico, en la cual se propuso convocar a una gran marcha  a la  Municipalidad.  Un vecino denunció que esta política especulativa tiene como único fin, el lavado de dinero del narcotráfico, la trata y la evasión impositiva. También hubo expresiones de solidaridad con los trabajadores de AGR, algunos de los cuales concurrieron al festival solidario del 22 de enero en contra del cierre y por la reincorporación.

En esta nota

También te puede interesar:

Mientras el gobierno bonaerense hace demagogia con el punto, denuncian desde el terciario la ausencia de formación de Educación Sexual Integral.
El intendente Jorge Macri sigue priorizando la especulación inmobiliaria y los subsidios al clero.
Las resoluciones de la asamblea virtual y de la comisión de mujeres y diversidades del centro de estudiantes.