Políticas

17/2/2011|1165

Vicente López: negociados y patotas

El sábado 5 de febrero, durante el recital organizado por la Municipalidad, donde actuaba Pimpinella, una patota de 50 patovicas armados con palos y gases vomitivos, dirigida por Bertol, el director de Tránsito, agredió a vecinos que repartían volantes contra la privatización de la costa del río.

La patota actuó con total impunidad, ante la mirada cómplice de los efectivos de la policía de Scioli y la gendarmería de Garré.

Se trató de una acción coordinada, una zona liberada, para defender el megaproyecto inmobiliario. Se trata de una ‘tercerización’ de la represión contra la oposición política y social.

La lucha contra este negociado comenzó un 24 de diciembre de 2004, cuando el Concejo Deliberante votó fraudulentamente la entrega de la costa pública a grupos privados.

El oficialismo radical K y kirchnerista cuenta con la complicidad también de la ‘oposición’ PRO, al servicio de los Irsa y De Narváez y sus negociados inmobiliarios. Esto explica la conjunción de policía, juzgados y fiscalía actuando a favor del meganegocio especulativo.

El Vial no es sólo un negociado, privatiza la costa y asesta un golpe a la ecología ribereña. Es financiado con 54 millones del presupuesto nacional y la parte del león del presupuesto de obras municipal. Mientras el plan de viviendas populares en Las Flores y otras barriadas ha sido definitivamente postergado. Las obras de infraestructura del complejo Vial son financiadas por el municipio, a costa de brutales aumentos en el ABL y la reducción de fondos en el presupuesto, en salud y educación.

Para detener el Vial y juzgar a los estafadores participantes del negociado, hace falta una fuerte movilización popular, un plan de lucha que se proponga multiplicarse para terminar con el ataque a los intereses de los habitantes de Vicente López. Algunos sectores señalan que la salida debe ser a través de una consulta popular. Luego de años de lucha contra el vial costero por parte de los vecinos, ¿es necesario consultarles su opinión? Se trata solamente de una medida que el intendente García jamás convocará apoyándose en su bancada y la oposición cómplice del PRO.

Es necesario que intervenga el pueblo de Vicente López, en defensa de un plan de vivienda popular, junto con las organizaciones estudiantiles y docentes que luchan contra la falta de presupuesto educativo, etc.

• Que los patoteros y sus mentores vayan en cana.

• No al Vial costero.