Políticas

28/5/2009|1085

VICENTE LOPEZ | Schneider Eléctrica: Suspensiones hasta fin de año

La fábrica plástica Schneider, que suspendió a todas sus obreras durante todos los viernes hasta el 31 de diciembre, con el pago del 70% del sueldo. El argumento es la necesidad de bajar la producción por la crisis; afirma que con esta medida evita el despido de 35 trabajadoras. Toda la experiencia de los últimos meses indica lo contrario: las suspensiones son la antesala del despido.

Es de destacar el papel lamentable de los delegados de la burocracia plástica, que fueron los voceros y defensores de la medida patronal. Hace dos meses se corría la voz del despido de trabajadoras por la eliminación del turno tarde. El Partido Obrero de Vicente López realizó una intensa agitación sobre la fábrica denunciando esta posibilidad y llamando a los delegados y al sindicato a organizar una asamblea de fábrica para exigir a la patronal un compromiso de no despidos. La burocracia nos acusaba de alarmar a las trabajadoras. Esta agitación llevó a la patronal a cambiar de planes.

El acuerdo con la burocracia por las suspensiones hasta fin de año, no es más que ganar tiempo, para después del 28 de junio efectuar los despidos que tiene en planes. Esta empresa de capitales japoneses exporta gran parte de su producción a Brasil y Méjico. Llamamos a las trabajadoras de Schneider a comenzar a organizar la respuesta a los ataques que prepara la patronal en complicidad con la burocracia del plástico, que intimida a las compañeras con represalias patronales si se organizan y rechazan las medidas antiobreras de la patronal.