Políticas

18/5/2006|946

Victoria de los inmigrantes en la Ciudad


La asamblea de inmigrantes en el Polo Obrero de la Capital, el martes 9 obtuvo un acuerdo muy importante con el gobierno porteño que afianza la lucha por la documentación definitiva y en forma gratuita. Estábamos preparados para realizar una movilización a Jefatura de Gobierno, cuando unas horas antes recibimos el llamado del gobierno para realizar una reunión de emergencia con el objetivo de destrabar las negociaciones que habían llegado, en anterioridad, a un límite.


 


Características de la victoria


 


En esta reunión, el gobierno se comprometió a otorgar a todos los compañeros empadronados por el Polo tres fechas de anotación para obtener la residencia precaria, que se entregaría mediante el solo trámite de presentación de documento de país de origen y de dos fotos carnet, y tendría como objetivo fundamental el otorgamiento de un primer número de identidad para inscribirse en el Cuil o Cuit, o sea poder inscribirse en el Anses, única forma de poder obtener un trabajo en blanco.


 


También los funcionarios se comprometieron a reconocer los padrones del Polo para los compañeros que tienen Vale Ciudad y no se anotaron en el Ingreso Ciudadano, para que se incluyan en el mismo teniendo en cuenta que la Legislatura porteña votó la supresión del Vale. En el caso de los indocumentados, la inscripción en el mismo sería tramitada juntamente con la precaria.


 


En el caso de los rechazados para el Ingreso Ciudadano, también se reconocen los padrones del Polo para nuevamente anotarse de forma organizada para impedir la baja masiva y sin explicaciones. Con los que nunca se anotaron para el ingreso y no tienen vale se reconocen los padrones del Polo para la caja grande que repartirá nuestra organización hasta septiembre, cuando se abre nuevamente la inscripción del ingreso. Conseguimos también la habilitación y puesta bajo programa rápida de dos comedores, el de Patricios y el de Palermo Obrero. Para el mejoramiento de todos nuestros comedores un aumento significativo de la cantidad de raciones de frescos. El martes, en 9 de Julio y Avenida de Mayo, más de 400 compañeros, sobre todo inmigrantes, se presentaron a la cita y se realizó un acto asamblea donde se voto a mano alzada el acuerdo y, en un clima victorioso, nos dirigimos a los barrios a garantizar todos los empadronamientos. En esta asamblea quedó en claro que si el gobierno no respetaba el acuerdo saldríamos nuevamente a garantizarlo en la calle.


 


Enorme oportunidad


 


Frente a esta nueva situación, nos preparamos para luchar para que el Estado garantice la documentación definitiva, que el gobierno realice con Bolivia o con Perú toda la tramitación necesaria para conseguir los antecedentes de los inmigrantes y que otorgue de forma inmediata la documentación gratuita. Tomamos esta lucha como la puerta hacia la organización de todos los compañeros en negro y flexibilizados para conseguir el blanqueo y el fin del trabajo a destajo. Luchamos porque todos los trabajadores de la Argentina tengan los mismos derechos, como una forma de homogenizar a la clase obrera en su lucha contra la patronal. Realizamos un proyecto de ley para defender este planteamiento y lo estamos utilizando para fomentar el debate y la organización de los indocumentados. Vamos a ir con todo al Congreso nacional del Polo Obrero para discutir una política de conjunto en este frente para derrotar al gobierno nacional, amigo de las patronales que se benefician con la mano de obra indocumentada. Venite y empadronate compañero, que la asamblea de inmigrantes es el nuevo sindicato clasista de los indocumentados.


 


Ahora es cuando.