Políticas

16/6/2011|1181

Victoria del Frente de Izquierda

Las elecciones neuquinas fueron ganadas, como estaba previsto, por el gobernador Jorge Sapag, con el 45,4% de los votos. El Frente Neuquino del intendente capitalino Martín Farizano (UCR) y Nanci Parrilli (Frente para la Victoria) quedó lejos, con el 34,1%. En tercer lugar se ubicó la Coalición Cívica-ARI, que contó con el apoyo del cobismo y de una parte del PRO, con el 5,46%.

El Frente de Izquierda obtuvo 7.441 votos (2,56%) para gobernador y 10.392 para diputados provinciales (3,6%), con lo que conquistamos una banca legislativa. En una selva de colectoras el legislador del Frente se colocó en el vigésimo lugar entre 35, a 0,5% de consagrar una segunda banca.

La bancada será compartida por Alejandro López (Agrupación Marrón Ceramista), Raúl Godoy (PTS), Angélica Lagunas (IS) y Gabriela Suppicich (PO).

Una gran elección

El Frente de Izquierda hizo una gran elección en las principales ciudades de la provincia: en Neuquén Capital, obtuvimos el 3,76% para gobernador y el 5,34% para diputados; en las aledañas Plottier y Centenario, el 3,26% para gobernador y el 4,92% para diputados; y el 2,12% para gobernador y el 3,4% para diputados, respectivamente.

En la capital, nuestra votación se concentra en el oeste -la zona de mayor composición obrera -con votaciones del 8% e incluso superiores-, en los barrios característicos de trabajadores docentes y estatales (con mesas de hasta el 9% de los votos) y en la zona del Parque Industrial.

En el interior, se destacan las votaciones de Cutral Có (3,1% y 3,82%), Senillosa (2,24% y 4,17%) y San Patricio del Chañar (2,24% y 2,37%). En contraste, en una ciudad importante como Zapala, por ejemplo, la votación cae notoriamente (0,64% y 0,75%).

Disgregación y colectoras

La boleta específica del MPN retrocedió del 38,55% de 2007 al 28,08%. Mientras que en la elección pasada las listas colectoras le aportaron siete puntos al partido de gobierno, ahora le acercaron casi veinte. Por otra parte, perdió en municipios muy importantes como Zapala, San Martín, Junín de los Andes, Mariano Moreno y Picún Leufú, y fracasó en recuperar la intendencia de Centenario.

La bancada del MPN quedó reducida a 13 diputados propios, su aliado, el MID, que en la elección pasada había “colectado” para la oposición, obtuvo tres bancas como oficialista. La atomización de los opositores es todavía mayor, ya que ninguna de sus listas legislativas reunió más del 11% de los sufragios.

La oposición al MPN (la UCR junto al PJ y el UNE de la CTA, entre otros) gobierna la capital de la provincia. Justamente fue en su propio terreno donde Sapag obtuvo una ventaja decisiva de 18 puntos para ser reelecto.

Evolución

En la elección provincial de 2007, signada por la rebelión que desató el crimen de Carlos Fuentealba y la gran huelga docente, el Partido Obrero obtuvo 2.666 votos para gobernador (1,06%) y 2.718 para diputados (1,1%), mientras que el PTS recogió 1.905 (0,76%) para gobernador y 2.028 (0,82%) para diputados. Sumados, fueron 4.571 votos para gobernador (1,82%) y 4.746 votos para diputados (1,92%). En 2007, el bloque opositor al MPN, que encabezaba entonces Horacio “Pechi” Quiroga, capitalizó el repudio al oficialismo. Cuatro años más tarde, se acentúa la disgregación de los partidos y bloques patronales.

De conjunto, los resultados reflejan la evolución política de los trabajadores de Neuquén. La capital neuquina es el escenario de las grandes movilizaciones populares y también la sede de la seccional de Aten en la que juegan un papel dirigente Patricia Jure y Angélica Lagunas. En Cutral Có, hace apenas un año, se produjo una rebelión popular en apoyo a los obreros de Stefani, y un referendo para expropiar a la patronal, que fue masivo a pesar boicot del intendente Rioseco. En Plottier, hace pocos meses, se formó una asamblea popular, en la cual tuvimos un fuerte protagonismo, que convocó movilizaciones masivas en defensa del hospital público de la localidad. Nuestra candidata Gabriela Suppicich, delegada de ATE Salud, electa en el esquema rotativo del Frente, tuvo un desempeño destacado. Centenario es la ciudad-dormitorio de gran parte de los obreros del Parque Industrial, que reciben la agitación sistemática de la izquierda en la puerta de sus fábricas.

En el curso de los últimos cuatro años, la izquierda revolucionaria progresó sistemáticamente. Los resultados de las legislativas nacionales de 2009, que se produjeron en el punto más alto de la crisis mundial en el país (500 mil despidos, miles de suspensiones) fueron un anticipo de esta gran elección. En aquella oportunidad, el Partido Obrero obtuvo 6.920 votos (2,59%) y el Frente PTS-IS-MAS, 5.148 (1,93%) -sumados, 12.068 votos (4,52%).

El avance del Frente de Izquierda ha quedado de manifiesto, por sobre todo, en la realización del propósito de ingresar a la Legislatura; la izquierda ‘posibilista’, que se acomoda a los hechos consumados y a los frentes pequeño burgueses patronales, ha sido sepultada con escasas esperanzas.