Políticas

24/4/2018

Vidal: una maniobra para rescatar el tarifazo

El descontento popular ante el generalizado aumento de tarifas, mientras el gobierno intenta imponer topes paritarios del 15% en cuotas, llevó al gabinete de Macri a discutir de emergencia medidas que le sirvieran para alivianar el impacto. En esa línea se inscribe la habilitación del pago en cuotas de las boletas, primero, y la exigencia a las provincias para que desgraven las tarifas de servicios, después.


Para meter presión a los gobernadores, Vidal anunció inmediatamente la eliminación de los impuestos provinciales sobre las tarifas de gas, agua y electricidad. Se trata de medidas que ya habían sido planteadas por los bloques de la oposición desde el 2016, y que significan una reducción mínima de los montos que deben pagar los consumidores.


El ajuste lo vamos a pagar los trabajadores, porque Vidal deja en pie los subsidios que facturan las empresas. El “costo” de esta medida será absorbido por la vía de los topes paritarios, los despidos y el ajuste presupuestario a salud y educación.



Estos tarifazos, de la mano de los subsidios millonarios que otorga el Estado, han servido para una concentración monopólica de las empresas prestatarias, como sucede con la distribución de energía eléctrica en la provincia.


Concentración monopólica


Las cuatro empresas que se reparten el territorio bonaerense (EDEA, EDEN, EDES, EDELAP) han sido adquiridas por DESA, propiedad de un ex alto ejecutivo de Edenor y el grupo Mindlin, Rogelio Pagano. El gobierno de Vidal no solo habilitó esa fusión, sino que aumentó los subsidios que el Estado provincial (vía OCEBA) brinda a esas empresas de 550 millones de pesos en 2017 a más de 1.200 millones en 2018. A la par de estas compras para hacerse con la mayoría accionaria, el precio mayorista de energía (que estas empresas venden a las cooperativas) subió 977%, mientras que a los hogares estos dos últimos años las boletas subieron un 425% promedio. 


Mientras tanto Mindlin, que viene de comprar los activos de Petrobras en Argentina y la constructora Iecsa de la mismísima familia Macri, pretende hacerse de las acciones de Transener (transportadora de energía) que vendería el Estado. Entre DESA de Pagano y Pampa Energía de Mindlin, ya tienen cautivo a más de un tercio de los usuarios de energía eléctrica del país.


Este ejemplo vale para demostrar que tarifazos y subsidios forman parte de un paquete de rescate a las privatizadas y de concentración empresaria. El cierre de Ferrobaires, por otro lado, ha allanado el monopolio del transporte de pasajeros en la rama automotor, mientras el Estado nacional otorga 93.000 millones de pesos a las empresas de colectivos, tres cuartas partes de los cuales son embolsados por líneas de la provincia y el área metropolitana (Capital y Conurbano).


El desastroso servicio de agua corriente que brinda ABSA -sumando decenas de demandas por la contaminación del agua o por los reiterados cortes-, o la falta de extensión de la red de gas natural -que hoy solo alcanza el 52% de los hogares y condena al resto a pagar el precio prohibitivo de las garrafas-, completan el panorama del vaciamiento que es un producto de la utilización de subsidios y ganancias para la compra y fusión de empresas, mientras prima una huelga de inversiones y mantenimiento.


Salida


Todo el cuadro descripto es lo que justifica avanzar en el sentido que propone el proyecto de ley presentado por la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura, que retrotrae las tarifas al valor de enero de 2016, y crea comisiones de control de cuentas electas por los trabajadores y usuarios para investigar estas operaciones fraudulentas y determinar el costo real de los servicios. Solo la reestatización bajo control obrero puede dar una salida a esta situación.


Guillermo Kane defenderá en el recinto el jueves 26 este proyecto, que es el único planteo de salida a esta estafa contra trabajadores y usuarios, rechazando el rescate de Vidal al tarifazo de Macri. Esta pelea política en la Legislatura será la expresión de la lucha y la movilización de los trabajadores.